• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Obras en la Chantrea: Pamplona adjudica la urbanización entre dos colegios

La actuación del Ayuntamiento, que afectará a más de 1,3 kilómetros, se desarrollará entre los colegios Hijas de Jesús e Irabia.

Operarios trabajan con una excavadora en las obras de una carretera ARCHIVO
Operarios trabajan con una excavadora en las obras de una carretera ARCHIVO

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona adjudicará este próximo miércoles el contrato de obras de urbanización de la unidad ARS-1 de la S-1 de la Magdalena (conocidas como Chantrea Sur), así como la dirección de obra de la intervención, por importes de 2,25 millones de euros y 80.388 euros, respectivamente, IVA no incluido. La nueva fase completará la conexión del eje de comunicación creado en la primera fase entre esas obras y la calle Ezcaba.

En concreto, la actuación, de más de 1,3 kilómetros, se desarrollará entre los colegios Hijas de Jesús e Irabia. Estos trabajos, además, darán salida a las calles Mendigorría, Echalar y Cáseda, a la nueva vía.

Los trabajos a realizar en 2ª fase consisten en dar forma al paseo de borde del norte del parque, que limita con la urbanización, así como a las zonas de estancia y juego que acompañan a dicho paseo y a las zonas verdes, que se crearán provistas de riego. En cuanto a las instalaciones, se dotará a esa zona de alumbrado, drenaje y riego.

Asimismo, darán lugar a la creación de un espacio central de uso dotacional deportivo. La iluminación será tecnología led y los nuevos puntos de luz podrán alojar en un futuro sistemas de alumbrado inteligente. El contrato de obras también contempla la colocación de bancos, fuentes, papeleras o señales, entre otros elementos de mobiliario urbano.

Por lo que respecta a los viales, los trabajos están proyectados en siete. El vial más largo, de 1.337 metros, corresponde a la prolongación de la calle Ezcaba. Además, oscilando entre los 53 y los 133 metros, se crearán vías en la prolongación de las calles Cascante, Mendigorría, Zúñiga, Etxarri Aranaz y Cintruénigo. La urbanización contempla el asfaltado de las calzadas, la creación de aceras y la señalización de las plazas de aparcamiento, en batería o en línea dependiendo de la calle. Asimismo, en el vial principal y en algunas de las secundarias, se ubica carril bici.

Esta segunda fase tiene un horizonte temporal de siete meses. Una vez culminada la intervención, quedarían pendientes las plazas interiores de las parcelas, así como la realización de la urbanización de los espacios ubicados sobre los sótanos de garaje.

LAS EMPRESAS Y PROFESIONALES ADJUDICATARIOS

Las obras de la unidad ARS-1 S-1 de la Magdalena, Unidad Integrada V, se le adjudicarán este próximo miércoles a la empresa Excavaciones Fermín Oses S.L. y, del importe de ejecución de 2.258.120 euros (IVA no incluido), 383.880 euros se deberán emplear en trabajos con empresas de Centros especiales de empleo sin ánimo de lucro, Centros Especiales de Empleo de iniciativa social o Empresas de Inserción. La empresa, además, se compromete en su oferta a utilizar un porcentaje de material bituminoso y hormigón reciclado, además de ampliar en tres años el plazo de garantía de las obras, respecto al plazo mínimo marcado por la ley.

La dirección de la obra, por su parte, recaerá en la unión en por un importe de 80.388 euros (IVA no incluido) entre Cima Ingenieros S.L.U (al 70%) y Sergio Murillo (30%) La redacción de la separata de la segunda fase fue realizada por ese mismo equipo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Obras en la Chantrea: Pamplona adjudica la urbanización entre dos colegios