POLÍTCA
CCOO acusa de irregularidades a ayuntamientos socialistas de Navarra en la gestión de servicios sociales
Los socialistas rechazan las acusaciones y se reservan la posibilidad de emprender acciones legales contra el sindicato.

CCOO de Navarra ha criticado este viernes "las irregularidades y opacidad de, al menos, 10 ayuntamientos de Navarra en relación con la financiación de los servicios sociales de base". El sindicato ha concluido que "varios ayuntamientos no pagan como corresponde a las personas trabajadoras que desempeñan una labor que se financia, en parte, con dinero público procedente del Gobierno de Navarra". La central sindical ya ha interpuesto un recurso al TAN.
Entre los 10 ayuntamientos citados, algunos están regidos por el Partido Socialista de Navarra y otros por agrupaciones de independientes. Los 10 ayuntamientos y mancomunidades sobre los cuales CCOO ha hallado "irregularidades" en la financiación son Artajona, Ayegui, Los Arcos, Mendavia, Viana, Mancomunidad del Valle de Queiles (Ablitas, Barillas, Castante, Monteagudo, Murchante y Tulebras), Buñuel, Navascués, Cintruénigo e Iranzu.
Los ayuntamientos y mancomunidades que cobran complementos de financiación para los servicios sociales de base, ha indicado el sindicato, "tienen marcado en el decreto foral 48/2020 que los costes salariales se realizarán en función del salario base, complementos del puesto y nivel equivalente al personal al servicio de la administración de la Comunidad Foral de Navarra".
Esto, para CCOO, implica que el Gobierno de Navarra financia los servicios sociales de base con unos complementos y salarios concretos que, de manera voluntaria por parte de las administraciones locales, no son cobrados por las trabajadoras. "Sin embargo, la investigación sindical, jurídica y política del sindicato concluye que las retribuciones de las personas trabajadoras no concuerdan con los salarios de la administración del Gobierno de Navarra", ha expuesto.
En consecuencia, ha dicho que existe "una derrama de dinero público que no llega a destino y del que urge conocer, caso por caso, dónde queda". "Es decir, los ayuntamientos reciben un dinero concreto para pagar salarios que finalmente no utilizan para ello", ha expuesto.
Según ha continuado, "en el Ayuntamiento de Artajona -en el que más pruebas se han podido recabar- el caso ya está en manos del TAN". CCOO ha recurrido la plantilla orgánica de este consistorio con el objetivo de aclarar y corregir estas "irregularidades".
El sindicato tiene previsto interponer nuevos recursos contra las plantillas orgánicas de otros ayuntamientos que no cumplan con la retribución que deben pagar a las personas trabajadoras. Asimismo, el sindicato ha reclamado la intervención de la Cámara de Comptos para "esclarecer dónde queda el dinero que el Gobierno de Navarra destina a las administraciones locales pero que no llega a los servicios para los que se financia". Para ello, el sindicato hará llegar una propuesta de informe a todos los grupos parlamentarios.
En opinión de CCOO, "el Gobierno de Navarra debe ejercer de agente fiscalizador para que el dinero público que sale de sus cuentas se destine, de manera total, a financiar correctamente los servicios públicos".
CCOO ha explicado que tratará de reunirse con todas aquellas entidades locales que "estén haciendo un mal uso de esta financiación para corregir de forma urgente esta situación". Y ha indicado que se pone a disposición de todas las personas trabajadoras de los servicios sociales de base para conocer y reclamar su salario real.
Para el sindicato, "se está hurtando a las personas trabajadoras los salarios y complementos para los que se financian estos servicios".
CCOO ha expuesto que el sector de los cuidados y el de los servicios sociales da trabajo a cerca de 13.000 personas en la Comunidad foral. "En concreto el de los servicios sociales de base es un sector muy feminizado, con altas tasas de jornadas parciales, envejecido y con salarios bajos", ha expuesto el secretario de políticas sociales de CCOO, Joseba Eceolaza, que ha añadido que "estamos ante una práctica que supone un deterioro de la igualdad salarial entre personas que hacen el mismo trabajo pero en diferentes ayuntamientos".
Lucía Sesma, secretaria general de la Federación de Servicios para la Ciudadanía de CCOO, ha expresado que "es evidente que existe, no solo un incumplimiento por parte de los ayuntamientos, sino también una falta de control y fiscalización por parte del Gobierno de Navarra, que es quien financia y por lo tanto tiene la capacidad y obligación de control".
"Velar por la igualdad de derechos de todas las trabajadoras de los servicios sociales de base no puede estar determinado por la gestión particular de cada ayuntamiento -ha añadido Sesma-. Por eso, creemos que el control fiscalización de este tipo de transferencias no solo contribuyen a evitar irregularidades o un mal uso del dinero público, sino que ayudan a que los derechos salariales sean los mismos y a prestigiar el trabajo social que se realiza en los Servicios Sociales de Base".
El PSN ha rechazado "de forma rotunda" las "insinuaciones infundadas" realizadas este viernes por el sindicato CCOO en las que apuntaba a posibles "irregularidades" en relación con la financiación de los servicios sociales de base de varios ayuntamientos navarros, entre ellos Viana, Mendavia y la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Buñuel.
"Sus afirmaciones afectan directamente a instituciones gobernadas por representantes socialistas y, por tanto, exigimos una rectificación pública inmediata", ha manifestado la secretaria de Organización del PSN, Esther Iso.
La formación ha defendido en un comunicado que "lejos de cualquier irregularidad o falta de transparencia, tanto el Ayuntamiento de Viana como la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma, y la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Buñuel actúan con absoluta legalidad y rigurosidad en la gestión pública". "Las contrataciones y complementos salariales se ajustan a la normativa vigente, responden a criterios técnicos y necesidades del servicio, y están perfectamente regulados y publicados", ha subrayado.
Así, ha indicado, como ejemplo, que los complementos retributivos del personal del Ayuntamiento de Viana "están recogidos en la plantilla orgánica aprobada, un documento público y accesible". "No hay opacidad alguna. Resulta especialmente grave que CCOO haya realizado estas acusaciones sin contrastar la información con el propio Ayuntamiento y, de hecho, los representantes sindicales de CCOO en el Ayuntamiento de Viana ni siquiera tenían constancia de esta denuncia", critican los socialistas.
Ponen como ejemplo al Ayuntamiento de Viana donde "las trabajadoras familiares en la zona básica de salud tienen asignado un complemento del 20,35%, mientras que en el Ayuntamiento de Viana este asciende al 36%. Las integradoras sociales perciben un complemento del 37%, por encima del 33,3% establecido en el convenio. Además, el Ayuntamiento de Viana ha reforzado su plantilla con 6 trabajadoras familiares, cuando por dotación oficial corresponderían 3,5". "Esto refleja una clara voluntad de reforzar los servicios públicos y mejorar la atención a la ciudadanía", han resaltado.
El PSN ha destacado que "estos datos están disponibles públicamente y han sido aprobados en los cauces legales correspondientes, sin alegaciones por parte de CCOO ni de ningún otro sindicato". Por ello, ha exigido que, "cuando se trasladen datos o se realicen valoraciones públicas, se haga con el máximo rigor y precisión. No es admisible que se confundan instituciones -hablando de Ayuntamientos cuando en realidad se trata de Mancomunidades- ni que se lancen cifras sin el contraste y análisis adecuados. Esta falta de rigurosidad, tanto en la forma como en el fondo, solo contribuye a desinformar a la ciudadanía y a poner en cuestión injustamente el trabajo serio y transparente que se realiza desde estas entidades públicas".
Esther Iso ha indicado que "nos reservamos el derecho de estudiar las acciones legales que se puedan derivar de unas acciones tan graves como estas, que afectan directamente al buen nombre y la imagen de nuestras instituciones y de los profesionales que las gestionan de manera correcta y legal".
"Es profundamente irresponsable lanzar acusaciones sin contrastar, alimentando una imagen injusta y errónea sobre instituciones que trabajan con honestidad, transparencia y compromiso social", ha censurado. Además, ha trasladado su "respaldo total a la alcaldesa de Viana, a la alcaldesa de Mendavia, y a la presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Buñuel, que lideran sus gobiernos con rigor, vocación de servicio y cercanía a la ciudadanía".
El PSN ha destacado que "la labor sindical también debe regirse por la veracidad, el rigor y el respeto institucional". "Si existen discrepancias o inquietudes, existen vías legales y canales de diálogo adecuados para abordarlas, no declaraciones públicas que sólo generan alarma social y dañan injustamente el trabajo de las administraciones locales y sus profesionales", ha rechazado.