• martes, 03 de febrero de 2026
  • Actualizado 13:15
 
 

POLÍTICA

Denuncian una agresión sexual a un menor de cuatro años en un centro tutelado de Navarra: VOX exige el cese de la consejera

Según la información trasladada por el partido, los hechos ocurrieron en el centro residencial Lagunetxea, en Mutilva

Lugar donde se celebró el campamento de Bernedo (Álava). EFE
Lugar donde se celebró el campamento de Bernedo (Álava), investigado por abusos sexuales. EFE

VOX ha exigido hoy la dimisión de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, María del Carmen Maeztu, tras la presunta agresión sexual sufrida por un menor de 4 años en el centro residencial Lagunetxea, en Mutilva, y bajo tutela del Gobierno foral.

Según la información trasladada por el partido, los hechos ocurrieron el 17 de enero y señalan a un menor de 16 años como presunto autor. El niño fue trasladado de forma preventiva al Hospital Universitario de Navarra.

Fundación Amigó gestiona el recurso, siempre según la nota difundida por VOX. La madre del menor, cuya patria potestad está suspendida, recibió el primer contacto del centro al día siguiente mediante un mensaje que describía el ingreso como una medida sanitaria por “verbalizaciones”, sin detallar la posible gravedad sexual del incidente.

No fue hasta el lunes siguiente cuando, según el partido, una educadora comunicó explícitamente la posibilidad de una agresión sexual, basándose en el relato del niño. Además, VOX ha señalado que una representante de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas calificó después los hechos como “conductas de carácter sexualizado entre dos críos”, y se refirió al presunto agresor como “un poquito más mayor”.

El adolescente fue separado del centro y el caso fue remitido a la Fiscalía, según el partido. Para VOX, este episodio ha evidenciado deficiencias en la supervisión y en la protección de menores tutelados, y por eso ha pedido responsabilidades políticas.

En concreto, VOX ha reclamado la dimisión inmediata de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, María del Carmen Maeztu Villafranca. También ha registrado en el Parlamento de Navarra solicitudes de comparecencia urgente de Maeztu y de Inés Francés Román para que expliquen los hechos, el protocolo seguido y las responsabilidades asumidas.

Además, el partido ha solicitado los expedientes administrativos completos de todas las quejas y denuncias presentadas por familiares de menores en régimen de tutela ante los departamentos de la Agencia entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de enero de 2026. VOX ha enmarcado esta petición en una revisión más amplia del funcionamiento de los recursos bajo responsabilidad del Departamento.

En esa línea, ha citado las denuncias de 2025 contra campamentos organizados por Sarrea Euskal Udaleku Elkartea en localidades navarras como Abáigar y Goñi, y también en Bernedo. Según la nota, familias reportaron prácticas como duchas mixtas obligatorias, desnudez en espacios comunes y posibles delitos contra la libertad sexual.

La información aportada sostiene que la Ertzaintza y un juzgado de Vitoria investigan más de una veintena de denuncias por hechos de ediciones anteriores y de 2025. La asociación, añade VOX, ha confirmado colonias para el verano de 2026.

VOX también ha mencionado el incidente de septiembre de 2025 en el Centro de Atención Integral a la Discapacidad San José, dependiente del Gobierno foral. En ese caso, un residente de 60 años con movilidad reducida sufrió mordeduras de rata mientras dormía y el centro realizó una desratización inmediata, aunque el Departamento lo calificó como un hecho aislado, según la nota.

El partido se refiere, además, al cierre en enero de 2026 de una narcobajera en el barrio de San Juan, en la calle Monasterio de Fitero, ocupada ilegalmente desde 2023. Los vecinos alertaron durante más de dos años y medio de tráfico y consumo de drogas, presencia habitual de menores y fiestas en las que, según testimonios y fuentes policiales citadas por el partido, se forzaba a jóvenes a mantener relaciones sexuales a cambio de sustancias.

Según VOX, la Policía Foral intervino tras las quejas acumuladas, detuvo a una persona y clausuró el local. Con este contexto, el partido ha defendido que existe un patrón de negligencias en la protección de menores y dependientes.

El partido añade que el Gobierno de Navarra no ha emitido hasta el momento un pronunciamiento oficial sobre el caso de Lagunetxea. 

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian una agresión sexual a un menor de cuatro años en un centro tutelado de Navarra: VOX exige el cese de la consejera