• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 08:30
 
 

POLÍTICA

Barkos apremia ya a Chivite a cerrar acuerdos municipales antes de hablar del Gobierno de Navarra

La candidata nacionalista afea la "falta de implicación" del PSN a la hora de mantener ayuntamientos progresistas en la Comarca de Pamplona.

La presidenta de Navarra, María Chivite (d) y la parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos en el inicio de una comisión parlamentaria donde la jefa del Ejecutivo ha asegurado este miércoles en el Parlamento que no tuvo intervención directa en el acuerdo entre SODENA, CEN y Albyn Medical para la compra de mascarillas destinadas a pymes, micropymes y autónomos, ni supervisó ni autorizó los contratos entre Salud y Efficol para la adquisición de FFP2, al tiempo que ha criticado a NA+ por querer "embarrar absolutamente todo". Según Chivite, que ha comparecido en el Parlamento a petición de esta coalición, NA+ pretende además "un enfrentamiento" en el Gobierno entre PSN y Geroa Bai a costa de este asunto, y "sembrar sospechas por todos los flancos que han podido" pese a que "no han descubierto absolutamente nada". EFE/ Jesus Diges
La candidata nacionalista, Uxue Barkos, conversa con la presidenta y candiata María Chivite. EFE

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha urgido a la presidenta del PSN y candidata socialista María Chivite a alcanzar acuerdos en los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona antes de hablar de posibles pactos para la presidencia foral, para evitar situaciones como la ocurrida en 2019, cuando los nacionalistas apoyaron a Chivite en el Parlamento, pero los socialistas no hicieron lo propio en ayuntamientos como el del Valle de Egüés.

Barkos ha asegurado que "lo que falló" tras las elecciones de 2019 a la hora de conformar "gobiernos progresistas" en ayuntamientos de la Comarca de Pamplona "no fue la concentración del voto de derecha" en la coalición Navarra Suma sino la "falta de implicación" del PSN.

En este sentido, ha reiterado que en el Valle de Egüés "habría sido posible mantener un gobierno progresista si el PSN hubiera decidido llevar a Egüés lo que sí quiso llevar al Gobierno de Navarra". "Era tan sencillo como que la candidatura de Geroa Bai hubiera recibido los apoyos del PSN como el PSN en el Parlamento sí recibió los apoyo de Geroa Bai para la Presidencia del Gobierno de Navarra", ha remarcado Barkos, que ha añadido que "no cabe invocar a la circunstancia EH Bildu" en el caso de este municipio.

Barkos ha destacado que Geroa Bai se presenta a las elecciones a mayo en 21 ayuntamientos que representan al 60% de la población de Navarra. Un proyecto "consolidado" y que "tiene asentamiento en la realidad política de la comunidad".

La candidata ha considerado que la concentración de los partidos de derecha, y debido al sistema D'Hont, "pervierte la realidad de representación" con respecto a las "formaciones progresistas". Ha destacado que "esa circunstancia D'Hont" lleva ahora, con la fragmentación de la derecha, a "una situación similar a la del año 2015" y a "otra circunstancia en la Comarca de Pamplona".

A este respecto, ha recalcado que "lo que falló en 2019 no fue la aparición de Navarra Suma o la concentración del voto de derechas; lo que falló para la consolidación de gobiernos progresistas y, sobre todo, con mayorías sólidas, fue la falta de implicación del PSN con gobiernos progresistas en la Comarca de Pamplona". "Era como si quisiera poner una vela a Dios y otra al diablo", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos apremia ya a Chivite a cerrar acuerdos municipales antes de hablar del Gobierno de Navarra