• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

TRANSPORTE

El Gobierno de Barkos promete "soluciones" para las "incómodas" obras en Belate pero no concreta cuáles

El vicepresidente Ayerdi reconoce la falta de "coordinación" con Guipúzcoa y defiende que se está trabajando "desde la seguridad".

Fotomontaje de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el tunel de Belate
Fotomontaje de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el tunel de Belate. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el Ejecutivo foral diseñará soluciones para afrontar la "incómoda" obra en los túneles de Belate, que va a suponer "afecciones" en la zona, si bien no ha concretado cuáles podrían ser esas soluciones.

Barkos, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento, ha afirmado que "el objetivo primero es la seguridad de las personas y la seguridad es la que guía la decisión de las obras en los túneles de Belate, después de lustros en los que Europa lleva diciendo que la obra era carente de determinadas condiciones de seguridad".

"Son muchos los intereses que se cruzan y el Gobierno trata de buscar una solución que se deriva de una muy mala gestión desde hace muchos años", ha indicado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que hay "gran preocupación" entre los vecinos, los transportistas y las empresas de servicios que operan en toda la zona de la N-121 por los efectos que puedan tener las obras en los túneles de Belate.

Beltrán ha señalado que "la preocupación de los vecinos es que hay 18 curvas sinuosas peligrosas en todo el tramo del puerto de Belate y su gran preocupación es que vayan por ahí los camiones porque pueden invadir el carril contrario", por lo que los vecinos quieren que el tráfico pesado sea desviado por la A-15.

Sin embargo, Beltrán ha dicho que los transportistas "no quieren ir por la A-15 porque les cuesta dinero y son más kilómetros" y "también hay que mirar a empresas como gasolineras o del sector de hostelería" que están en la zona.

Tras ello, ha advertido de que Guipúzcoa tiene previsto a su vez realizar obras en un túnel de la A-15, por lo que ha pedido que el Gobierno de Navarra y la Diputación de Guipúzcoa se pongan de acuerdo "para que no coincidan las obras".

Asimismo, ha pedido que se analice la posibilidad de que desviar camiones por la A-15 sin que tengan que pagar peaje.

La presidenta del Gobierno ha respondido que las aportaciones que pueda hacer el PP "serán bienvenidas", pero no así las "lecciones, porque fue con un consejero que milita en el PP cuando se abrieron en 1997 estos túneles, que ya nacieron obsoletos".

AYERDI: "LA COORDINACIÓN HUBIERA SIDO MEJORABLE"

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha asegurado que desde el Ejecutivo foral "vamos a intentar que se reduzcan las incidencias y las consecuencias" ante la coincidencia de las obras en los túneles de Belate, en la N-121-A, y en el túnel de San Lorenzo, en la A-15 en Guipúzcoa.

Ayerdi, que ha respondido a las preguntas de UPN y EH Bildu en el pleno de la Cámara foral, ha reconocido que "seguramente la coordinación -con Guipúzcoa- hubiera podido ser mejorable", pero ha apuntado que "desde el minuto uno en que las dos administraciones fuimos conscientes del impacto que tenían las obras estamos trabajando".

Y ha subrayado que las dos administraciones tienen "la seguridad por bandera y principio". "No me atrevería a cuestionar la actuación de la Diputación de Guipúzcoa, lo digo con expresa claridad y rotundidad. Guipúzcoa, como Navarra, está obrando desde la seguridad", ha asegurado.

"Nosotros estamos trabajando desde hace tiempo, lo vamos a seguir haciendo, vamos a estar muy atentos a las propuestas que nos vengan y vamos a plantear propuestas muy trabajadas. Dennos el tiempo para llegar en las condiciones más adecuadas. La seguridad el lema fundamental que rige nuestras actuaciones", ha declarado.

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha afirmado que la obra "preocupa de manera tremenda a la población de esa zona de Navarra y va a suponer el cambio de vida durante siete meses a las personas que viven allí".

Ha criticado que Navarra y Guipúzcoa han tenido "coordinación cero" y ha lamentado que han programa "cerrar dos túneles a la vez".

"Cada vez que Guipúzcoa dice lo que va a hacer, nosotros a tragar. Nosotros no le vamos a obligar a Guipúzcoa a nada, pero habrá que trabajar para que no coincidan las obras y, si coinciden las obras, habrá que limitar el paso de camiones por Belate", ha asegurado.

Por otro lado, el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha criticado que la Diputación de Guipúzcoa "con una escasa visión haga coincidir paralelamente unas obras que van a tener una incidencia directa en el número de camiones que van a transitar por el puerto de Belate".

Ha pedido al Gobierno de Navarra que "actué con diligencia y determinación" y que solicite a la Diputación de Guipúzcoa que "retrase las obras en el túnel de San Lorenzo para que no coincidan las obras al mismo tiempo". También le ha demandado que se busquen fórmulas para "limitar el tránsito pesado que vaya a circular con el puerto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos promete "soluciones" para las "incómodas" obras en Belate pero no concreta cuáles