• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu se lleva la alcaldía de Berrioplano pero su concejal condenado por terrorismo no toma posesión

Ha sido sustituido por Mikel Barrena, cuarto en la lista, quien será el tercer concejal de Bildu en este ayuntamiento. 

Félix Ramírez Hoyos (EH Bildu), nuevo alcalde de Berrioplano. EH BILDU
Félix Ramírez Hoyos (EH Bildu), nuevo alcalde de Berrioplano. EH BILDU

Juan Carlos Arriaga, uno de los siete candidatos con delitos de sangre que figuraban en las lista de EH Bildu, no ha tomado posesión de su cargo en el Ayuntamiento de Berrioplano, donde la coalición abertzale se ha hecho con la alcaldía.

Arriaga era el tercer concejal que sacó EH Bildu en las pasadas elecciones. Y este sábado no ha tomado posesión del cargo debido a la polémica suscitada en las últimas semanas por la inclusión de condenados por terrorismo en las listas de Bildu. 

Los candidatos con delitos de sangre que figuraban en las listas electorales de EH Bildu se comprometieron a no tomar posesión de sus cargos "para contribuir a la convivencia y la paz" después de que el colectivo de víctimas del terrorismo Covite denunciara su inclusión en las candidaturas de la coalición abertzale.

En el caso de Arriaga era el número tres de la lista de EH Bildu en Berrioplano lo que, tras las elecciones municipales del 28 de mayo, le otorgaba un escaño en este consistorio.

En la sesión constitutiva que ha tenido lugar este sábado Arriaga no ha tomado posesión de su cargo y ha sido sustituido por Mikel Barrena, cuarto en la lista.

EH Bildu se ha hecho con la alcaldía de Berrioplano por ser la lista más votada y ha contado, además, con los dos votos de la agrupación Plazaola. De esta forma, Félix Ramírez Hoyos le ha desbancado a Raúl Bator, alcalde por Navarra Suma en la anterior legislatura. 

Se han presentado cuatro candidatos a alcalde: Félix Remírez Hoyos (EH Bildu), Raúl Bator (UPN), Cristina Recalde (PP) y José Mari Irisarri (Independientes).Finalmente ha sido elegido el candidato de EH Bildu para gobernar el municipio durante esta legislatura. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se lleva la alcaldía de Berrioplano pero su concejal condenado por terrorismo no toma posesión