• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

El PP reta a UPN y coloca a Carlos García Adanero de candidato al Ayuntamiento de Pamplona

El partido da forma así al acuerdo firmado esta semana con los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero. 

El presidente del PP de Navarra, Javier García y la senadora del PP Amelia Salanueva firman un acuerdo de concurrir juntos a las elecciones generales y forales con los integrantes de Plataforma Navarra Carlos García Adanero y Sergio Sayas. PABLO LASAOSA
Carlos García Adanero interviene en la sede del PP de Navarra junto a Javier García, presidente del PP en Navarra, y su compañero en el Congreso, Sergio Sayas. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

El Partido Popular ha decidido retar de manera directa a su hasta hace unos días socio en Navarra (UPN) y ha colocado como cabeza de lista a la alcaldía de Pamplona a Carlos García Adanero, diputado por Navarra Suma, la coalición que agrupaba a ambos partidos más Ciudadanos. Adanero fue suspendido de militancia de UPN por votar en contra de la directriz del partido, que le ordenó apoyar la reforma laboral de Pedro Sánchez y Podemos, algo a lo que se negó. 

Según el Partido Popular, en la elección han valorado "su profunda significación con su ciudad y con la defensa de los valores constitucionales en Navarra", pero detrás de este movimiento se encuentra también la guerra abierta y ya desatada entre ambos partidos de centro derecha, que pugnarán en las urnas de manera directa con una de las cabezas visibles de los dos sectores de UPN divididos desde la expulsión de los diputados. 

Por su parte, UPN decidió hace justo una semana que su candidata a la capital navarra sea Cristina Ibarrola en sustitución de Enrique Maya, actual alcalde de la ciudad. Maya renunció a seguir en la vida política y el partido se decantó por Cristina Ibarrola, médico y parlamentaria con menos experiencia política de primera línea, pero habituada a la gestión en el ámbito sanitario. 

Según han explicado fuentes del PPN, Adanero será un "candidato sensible a las necesidades de Pamplona" y "representará los intereses de la capital y de todos los navarros, también, desde su escaño en el Congreso de los Diputados".

El anuncio de Adanero como candidato al Ayuntamiento de Pamplona empieza a dar forma al acuerdo firmado esta semana entre el PP de Navarra y los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero

Los dos diputados fueron suspendidos de la militancia de UPN tras votar contra la reforma laboral acordada con el PSOE de Sánchez. Tras el anuncio del acuerdo con el PP de Navarra para las próximas elecciones, el partido regionalista les pidió a los dos que presentasen su baja de UPN. Navarra.com tuvo acceso a la carta de renuncia que envió Sergio Sayas a Esparza para hacérsela llegar.

García Adanero, de 55 años, militó en UPN desde 1986 hasta 2022. Fue concejal en el Ayuntamiento de Barañáin en la legislatura 1991-1995 y parlamentario en la Cámara foral desde 1991 a 2019. Ese año fue elegido diputado por Navarra Suma. Licenciado en Derecho, fue secretario general de UPN entre 2009 y 2013.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP reta a UPN y coloca a Carlos García Adanero de candidato al Ayuntamiento de Pamplona