• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

El Gobierno dice que no sabe nada de libros de texto que incluyen a Navarra en Euskal Herria

Gimeno dice que no tiene "ningún informe técnico" sobre libros que vulneren la realidad de la Comunidad foral en colegios.

Material escolar y libros en un aula del Colegio de Educación Infantil y Primaria- Archivo
Material escolar y libros en un aula del Colegio de Educación Infantil y Primaria- Archivo

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que no tiene "ningún informe técnico" sobre la existencia de libros de texto en colegios que vulneren la realidad institucional de la Comunidad foral.

Y ha asegurado que en el momento que tenga un informe técnico donde se corrobore que un libro "vulnera la realidad institucional" de la Comunidad foral procederá a "desautorizar ese libro de texto, sin ambages".

Así se ha pronunciado Gimeno en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien ha acusado al consejero de "estar permitiendo que en libros que se están utilizando en centros públicos y concertados de modelo D se mienta y se manipule la realidad institucional".

"Está permitiendo que se enseñe a niños en edad escolar que Navarra no es Navarra, que Navarra es Euskal Herria y que se tenga de historiador de cabecera a Asiron. Esto se hace con el permiso del PSN", ha censurado el portavoz de NA+.

El consejero de Educación, por su parte, le ha contestado que no tiene "ningún informe técnico al respecto" encima de su mesa y ha incidido en que si tiene un informe técnico que avale esta cuestión con "voluntad política" desautorizará los libros.

Además, ha asegurado que UPN "jamás desautorizó ningún libro de texto en esta comunidad" y ha afirmado que "no se atrevieron, tuvieron miedo, no supieron, hicieron una chapuza normativa", en referencia a las órdenes forales para sacar del circuito de gratuidad determinados libros de texto.

Según Gimeno, "lo que hicieron es una auténtica chapuza normativa porque si se saca un libro del circuito de gratuidad se puede seguir utilizando en los centros pagándolo la familia". "No hicieron absolutamente nada y quedan en absoluta evidencia", le ha dicho a Esparza, a quien también ha acusado de hacer "fariseismo político".

Javier Esparza ha replicado al consejero de Educación que "cada vez que haga referencia a los gobiernos de UPN tenga presente que UPN confió en usted, le ofreció participar en varios gobiernos y quiso participar de ellos". "Cuando haga referencia a la herencia de UPN, tenga presente que formó parte de los gobiernos de UPN", ha remarcado.

Además, Esparza ha defendido que UPN "sí hizo cosas en ese sentido, notificar a los centros que no se podían utilizar determinados textos y sacó del programa de gratuidad estos libros que no cumplen". Por ello, ha pedido a Gimeno que "haga algo de una vez por todas", ya que "se está manipulando a los más pequeños".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno dice que no sabe nada de libros de texto que incluyen a Navarra en Euskal Herria