• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

POLÍTICA

Chivite desvela cuánto dinero tiene en el banco: estos son los bienes de los parlamentarios de Navarra

El Parlamento de Navarra ha publicado las declaraciones de bienes de todos los miembros de la Cámara foral.

La presidenta de Navarra María Chivite realiza la tradicional fotografía con su equipo de Gobierno para la legislatura 2023-2027. PABLO LASAOSA
La presidenta de Navarra María Chivite PABLO LASAOSA

El Parlamento de Navarra ha hecho públicas las declaraciones de bienes de todos los parlamentarios forales que tomaron posesión el pasado mes de junio después de las elecciones de mayo de 2023. 

Estas declaraciones de bienes de todos los miembros del Parlamento foral es obligatoria según el reglamento de la Cámara y todos sus componentes deben presentar un registro sobre sus bienes patrimoniales, tanto inmuebles como dinero en cuentas bancarias, fondos o acciones.

Esta información es requisito previo para la adquisición de la plena condición de parlamentario y puede servir para su futuro control, ya que busca analizar si alguno de estos cargos públicos se ha podido enriquecer de manera irregular fruto de su paso por el cargo público. Todos deben hacer esta declaración de manera periódica hasta el fin de su responsabilidad. 

Llama la atención el escaso patrimonio declarado por la mayoría de parlamentarios forales, a pesar de que muchos acumulan años en la Cámara con sueldos de 57.000 euros anuales, en el caso de los parlamentarios con dedicación absoluta, y de 64.500 euros para los que forman parte de la Mesa y Junta de Portavoces. 

En el caso de María Chivite (PSN), la presidenta de Navarra cobra 78.597 euros anuales no como parlamentaria sino como miembro del Gobierno foral. Chivite ha sido antes parlamentaria foral (2007-2011 y 2015-2019) y senadora (2011-2015). A pesar de sus importantes ingresos por su dedicación profesional exclusiva a la política, Chivite ha declarado que sólo tiene 21.242 euros en la cuenta bancaria y una vivienda al 50% sin especificar su valor. Además, la actual presidenta de Navarra declara poseer dos coches: un Opel Astra y una Citroen Grand Picasso.

Unai Hualde (PNV-Geroa Bai), presidente del Parlamento que cumple su segunda legislatura en el cargo, ingresa 78.548 euros cada año por su puesto. En su declaración de bienes ante la Cámara ha indicado que tiene dos viviendas (una al 50%), un prado de 3.000 metros cuadrados y 36.999 euros en su cuenta bancaria. Hualde precisa que le quedan por pagar 163.000 euros de los préstamos hipotecarios de las viviendas. 

El líder de UPN, Javier Esparza, también ha hecho su declaración de bienes. Esparza fue consejero del Gobierno foral en el último Ejecutivo de Yolanda Barcina y suma su tercera legislatura como jefe de la oposición en el Parlamento. Ha declarado poseer dos viviendas al 50%, así 10.300 euros en su cuenta corriente y 17.600 euros en seguros de inversión. El político de UPN ha declarado poseer un vehículo BMW serie 1. 

Ramón Alzórriz es el portavoz de los socialistas en el Parlamento en las últimas dos legislaturas. Ha declarado poseer un piso en propiedad, así como 20.600 euros en dos cuentas corrientes. Alzórriz tiene un seguro colectivo de vida y accidentes del Parlamento de Navarra, acciones de Yingli Solar Energy por valor de 28,10 euros y una moto BMW Adventure de 1.200 centímetros cúbicos. 

La portavoz de EH BIldu es Laura Aznal, que fue la candidata de la formación abertzale en las pasadas elecciones. Aznal ha declarado poseer dos viviendas al 50% de su propiedad, así como un local comercial y dos terrenos urbanos. En cuanto a sus cuentas bancarias, tiene dos de ahorro con 26.600 euros en total al 50%, así como otras dos operativas con 1.800 euros, también al 50%. La parlamentaria de EH Bildu ha declarado también un plan de seguro de vida.

Javier García, el líder del Partido Popular en Navarra y portavoz de su grupo en el Parlamento foral, ha declarado ante el Parlamento una vivienda unifamiliar al 50% de propiedad así como 14.800 euros en dos cuentas corrientes al 50%. García aparece también como titular en tres cuentas de ahorro infantil. El parlamentario del PP ha declarado poseer dos coches BMW X3 y Grand Tourer 2. 

Carlos Guzmán es el portavoz de Contigo Navarra en la Cámara foral y en su declaración de bienes ha señalado tener una vivienda en propiedad, así como 2.400 euros en dos cuentas bancarias. El político del partido que aglutina a Podemos e IE en Navarra señala que tiene un seguro de vida, así como un vehículo Opel Astra. En su declaración de bienes, Guzmán matiza que tiene una hipoteca de su vivienda con 90.000 euros pendientes. 

Maite Nosti ejerce como portavoz de Vox en el Parlamento de Navarra. La política de la formación de Santiago Abascal ha declarado ante la Cámara foral una vivienda unifamiliar al 50%, una casa también al 50% y un piso al 25% de propiedad. En cuanto a vehículos, Nosti ha reflejado que tiene un Hyundai Veloster. 

Estas son algunas de las declaraciones de bienes de los parlamentarios de Navarra que todos los miembros de la Cámara foral están obligados a formalizar y que se han publicado en la página web del Parlamento y accesibles para todos los ciudadanos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite desvela cuánto dinero tiene en el banco: estos son los bienes de los parlamentarios de Navarra