• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 18:09
 
 

POLÍTICA

Chivite dilapida un millón de euros en el euskera mientras anula pruebas médicas a mayores de 50 años

El Instituto Navarro del Euskera destinará 915.000 euros a entidades locales para eventos, rotular en euskera o "reflexión lingüística".

Fotomontaje de la presidenta Chivite ante una manifestación en favor del euskera.
Fotomontaje de la presidenta Chivite ante una manifestación en favor del euskera.

El Instituto Navarro del Euskera / Euskarabidea, un organismo público dependiente del Gobierno de Navarra que preside en funciones la socialista María Chivite, ha concedido ayudas, por un montante global de casi un millón de euros a 92 entidades locales de la Comunidad foral para el uso y la promoción del euskera.

Así, el Gobierno de Navarra ha gastado un auténtico dineral en la promoción de la lengua vasca mientras las listas de espera en la sanidad pública engordan y tratan de adelgazarlas suprimiendo las pruebas de resonancia magnética a los mayores de 50 años.

 

Como se recordará, un informe técnico del Servicio Navarro de Salud, conocido este miércoles, ha llegado a la conclusión de que, en general, no se requiere hacer una resonancia magnética en los casos en los que el médico pueda sospechar síntomas de artrosis de rodilla.

En este contexto llama poderosamente la atención que se prefiera aligerar la factura sanitaria y se engorden partidas como las de ayuda al fomento del euskera a través del Instituto Navarro del Euskera, que en 2023 ha incrementado su partida de ayudas a las entidades locales para tal fin en 40.000 euros, alcanzando la nada despreciable cifra de 915.000 euros.

Este dinero se distribuirá entre los ayuntamientos para repartir entre las "asociaciones socioculturales" con las que organizan eventos, para rotulación de calles y edificios públicos y para talleres o cursos de formación.

Asimismo, de esta cantidad se va a subvencionar a la revista Ze berri!, así como a programas integrales en torno al paisaje lingüístico, estudios sociolingüísticos y procesos de reflexión y participación en relación con la planificación lingüística.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite dilapida un millón de euros en el euskera mientras anula pruebas médicas a mayores de 50 años