• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite 'huye' a Madrid en el peor día de la pandemia en Navarra para celebrar la Fiesta Nacional junto a Sánchez

El tradicional desfile en Madrid, al igual que ha ocurrido en Pamplona, ha tenido que ser suspendido por un sencillo acto militar en el Palacio Real.

Los presidentes autonómicos durante el acto militar que se celebra en la plaza de la Armería del Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, en Madrid (España), a 12 de octubre de 2020. La celebración este año es mucho más íntima sin el tradicional desfile por el Paseo de la Castellana, en un día en el que se conmemora la efeméride histórica del descubrimiento de América por parte de España.
12/10/2020;CORONAVIRUS;COVID-19;HISPANIDAD;12 DE OCTUBRE;PILAR
Pool
12/10/2020
Los presidentes autonómicos, entre ellos la socialista navarra María Chivite, durante el acto militar que se celebra en la plaza de la Armería del Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional. EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra 'huye' a Madrid en el día en que la Comunidad foral registra los peores datos de la pandemia con más de 600 casos positivos, tal y como ha confirmado la propia Chivite en declaraciones a una radio mientras acudía a la capital de España para celebrar el Día de la Fiesta Nacional.

Un acto, que ha estado presidido por los Reyes Felipe y Letizia, marcado por la pandemia y celebrado en medio de un clima de tensión política.

En el Patio de la Armería del Palacio Real se han reunido todos los miembros del Gobierno con las autoridades madrileñas, las más altas autoridades del Estado y la cúpula de las Fuerzas Armadas. Mientras cientos de ciudadanos se congregaban en la calle con abucheos al Ejecutivo y 'vivas' al Rey.

Asimismo, diversos presidentes y presidentas de diferentes comunidades autónomas han querido estar presentes en este acto que, debido a las restricciones sanitarias impuestas por el coronavirus, ha tenido que cancelar el tradicional desfile que habitualmente recorre el centro de Madrid, al igual que ha ocurrido en Pamplona.

En esta ocasión, se ha sustituido por un austero acto militar en el patio del Palacio Real, el mismo lugar donde el pasado mes de julio se celebró el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus.

En este escenario ha tenido lugar el primer encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde que el Gobierno decretara el estado de alarma en la región el pasado viernes.

Ambos han compartido un 'corrilo' con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya; mientras esperaban la llegada de los Reyes y sus hijas.

También han tenido oportunidad de compartir conversación el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; junto al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y la presidenta del Senado, Pilar Llop.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite 'huye' a Madrid en el peor día de la pandemia en Navarra para celebrar la Fiesta Nacional junto a Sánchez