• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Así engañó y mintió Chivite a los navarros: "No vamos a pactar con Bildu, es un compromiso personal mío"

La presidenta mitómana prometió en varias ocasiones durante la campaña electoral que no pactaría absolutamente nada con los proetarras, algo que ha incumplido. 

GRAFCAV4797. PAMPLONA (NAVARRA), 27/05/2019.- Celebraciones de las candidatas al Gobierno de Navarra, Mar..a Chivite (c), al Parlamento Europeo Adriana Maldonado (i) y a la alcald..a de Pamplona Maite Esporr..n (d) tras hacer las valoraciones de la noche electoral este domingo en la sede PSOE-PSN. EFE/I..aki Porto
Chivite celebra su derrota en las elecciones de mayo de 2019 que le llevaba de manera obligada a pactar con EH Bildu para llegar a la presidencia, algo que aseguró que nunca sucedería. EFE/Iñaki Porto

El problema de María Chivite no son sólo sus pactos con Bildu-Batasuna-ETA, sino las tremendas mentiras con las que llegó al poder asegurando que jamás firmaría esos acuerdos con un grupo que defiende el asesinato como forma de hacer política.

Así, mediante el engaño, Chivite encontró el voto de muchos navarros hastiados del cuatripartito nacionalista de Uxue Barkos, un acuerdo que ella ha vuelto a reeditar consumando así un fraude electoral por su falta de palabra, que incluso lo ciño a un "compromiso personal". 

Chivite habría sido obligada a dimitir y abandonar su puesto en muchos países por sus continuos embustes y engaños a los ciudadanos navarros en campaña electoral, gracias a los cuáles accedió Palacio de Navarra y se mantiene todavía en la presidencia del Gobierno de Navarra con el apoyo permanente de EH Bildu, a los que acaba de contentar con más de unos cuantos millones de euros para su disfrute en los presupuestos y con el acercamiento de los criminales a cárceles próximas, una de las principales reivindicaciones del grupo abertzale

A pesar de que Navarra Suma le ofreció de forma gratuita su voto para que aprobara los presupuestos sin condiciones, lo cierto es que Chivite ha preferido mantener el acuerdo con los mismos que le dieron su voto en la investidura. 

Su campaña electoral de hace poco más de un año se basó en una promesa que incumplió de manera flagrante para su investidura y que ha mantenido durante estos meses para permanecer en el poder junto a los que todavía hoy reciben como héroes a los sanguinarios miembros de la banda ETA. 

Los socialistas navarros celebran sus acuerdos con Bildu felices de pactar con las personas que justifican crímenes, a los que no les exigen ni la condena de los terribles asesinatos de ETA, ni la colaboración con la justicia para tratar de esclarecer atentados sobre los que no se conoce la autoría y nadie paga por ellos, como los de Juan Carlos Beiro en Leiza o Julián Embid y Bonifacio Martín en Sangüesa. 

Estas mentiras han sido legitimadas por todo el Partido Socialista en España y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también prometió en varias ocasiones que nunca habría acuerdos, negociaciones o pactos con EH Bildu, para después hacer todo lo contrario a lo prometido a los ciudadanos. 

Un repaso a los mejores momentos de María Chivite en campaña reflejan hasta qué punto la socialista engañó a los ciudadanos, convencidos de que su voto nunca serviría para legitimar el terrorismo ni auspiciar acuerdos con grupos que apoyan el tiro en la nuca, el coche bomba o la extorsión a empresarios. 

En un programa electoral de Navarra Televisión previo a las elecciones anteriores, varios ciudadanos preguntaron a la candidata socialista sobre sus posibles pactos para formar un gobierno. 

Un ciudadano quiso saber: "¿Usted propiciaría un gobierno que cuente con los votos de Bildu?", preguntó a Chivite. 

La respuesta de María Chivite, de manera textual, fue la siguiente: 

"A ver. Yo he dicho que con Bildu el Partido Socialista no va a pactar. Y ese es un compromiso mío que lo he hecho público y que lo seguiré haciendo público. El Partido Socialista no va a pactar con EH Bildu".


En otro acto electoral, en mayo de 2019, la socialista también fue tajante sobre sus posibles acuerdos con los proetarras, algo que aseguró que nunca ocurriría. 

"Una de nuestras líneas rojas para llegar a acuerdos de Gobierno es Bildu. Y lo diré en público, en privado, con mucha gente delante o con poca gente. Eso es una línea roja que el Partido Socialista tiene muy clara", dijo con contundencia la falsaria candidata del PSN.


Pero estos no son los únicos momentos en los que María Chivite engañó a los ciudadanos de manera premeditada y con alevosía, pues ya tenía claro que utilizaría la confianza de los ciudadanos que dieran su voto al PSN para hacer justamente lo contrario y estafarles. 

En julio de 2019, una vez pasados los comicios y mientras se negociaba el acuerdo que ya tenía cerrado con Geroa Bai, María Chivite mantuvo la misma mentira sobre los defensores de los asesinos. 

"Nosotros hemos dicho que no vamos a acordar nada con EH Bildu y no lo vamos a hacer", aseguro la mitómana socialista, que no ha tenido escrúpulos para mantenerse en el poder con el apoyo de los asesinos de cientos de personas, muchos de ellos niños


Esta actitud de Chivite es lo natural, puesto que su jefe, Pedro Sánchez, ha seguido la misma manera de actuar con mentiras constantes sobre sus pactos no sólo con Bildu, sino también con Podemos, de los que llegó a decir barbaridades e incluso aseguró que no podía dormir con ellos en el Gobierno. 

En una entrevista en Navarra Televisión, el presidente Sánchez fue claro sobre los pactos que podría llevar a cabo el PSN en caso de una negociación de Gobierno. 

"Nosotros tenemos una línea roja, que es la defensa de la constitución española. Con Bildu no vamos a pactar, si quiere le digo cinco veces durante la entrevista, con Bildu no vamos a pactar. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar. Si quiere se lo repito otra vez", mantuvo


Lo cierto es que esta gran mentira no le debió parecer suficiente al socialista, que en una comparecencia en Moncloa, en plenas negociaciones, volvió a ser tajante sobre los posibles acuerdos en Navarra. 

"No hay debate. El Partido Socialista de Navarra y el PSOE tenemos la misma posición y es que con Bildu no se acuerda nada. A partir de ahí, vamos a comenzar las conversaciones con todos los partidos políticos", señaló el socialista, a sabiendas que sus acuerdos eran ya seguros con los proetarras. 


Todas estas mentiras de los socialistas han venido aderezadas de otras declaraciones de importantes socialistas, que también aseguraban a los ciudadanos y posibles votantes que nunca habría semejante acuerdo en Navarra. 

Así, Carmen Calvo mantuvo en su cuenta de Twitter al día siguiente de las elecciones municipales, cuando se comenzaba a barruntar la estrategia de los socialistas navarros con los facilitadores de asesinatos.

"No vamos a apoyar a Bildu. Para nosotros eso son líneas rojas y los socialistas, con nuestros defectos y virtudes, somos muy de fiar. Todo el mundo sabe a qué se puede atener con nosotros, cuales son nuestros principios y las líneas que no pasamos". 


También el ministro Ábalos, aseguro en junio de 2019, mientras Chivite ya preparaba el conchaveo con Bildu la siguiente frase para la historia: "En Navarra no puede haber acuerdos con Bildu ni por acción ni por omisión". 

Ábalos es la misma persona que hace unas horas ha celebrado los acuerdos de los socialistas con los proetarras y ha hablado de "normalización democrática" sobre llegar a acuerdos con los herederos de ETA-Batasuna, cuyo máximo exponente es el terrorista secuestrador Arnaldo Otegi. 

A continuación reproducimos la firma de la vergüenza entre los socialistas en el Gobierno, Javier Remírez y Elma Saiz, y los representantes de EH Bildu, uno de ellos Adolfo Araiz, miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna donde se decidían los siguientes asesinatos y desde donde se ordenó a ETA comenzar a matar políticos o periodistas dentro de su estrategia para extender y "socializar el dolor" de los crímenes de la banda vasca a la sociedad civil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así engañó y mintió Chivite a los navarros: "No vamos a pactar con Bildu, es un compromiso personal mío"