El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha acusado al Gobierno de Navarra de haber traicionado los acuerdos alcanzados en el Parlamento foral y de “engañar” al Ayuntamiento para permitir que siga adelante el proyecto de la planta de fangos, lodos y biogás promovida por Nilsa, dependiente del Ejecutivo.
Según ha denunciado Toquero, el PSN ha “dilatado intencionadamente” la publicación de la ley que aprobaba una moratoria para nuevas plantas de biogás, con el fin de dar tiempo a autorizar la instalación en Tudela y dejarla fuera del veto parlamentario. El alcalde ha calificado la maniobra como una “infame felonía” y ha asegurado que la confianza de su equipo en los socialistas “ha quedado dinamitada”.
El proyecto de Nilsa prevé construir una planta de tratamiento de lodos y biogás a unos 800 metros de Tudela, en terrenos inundables junto al río Ebro. Desde su anuncio, ha generado una fuerte oposición por motivos ambientales, de seguridad y por el impacto que podría tener en la imagen agrícola de la capital ribera.
Toquero ha explicado que el 30 de octubre, el Parlamento aprobó con el acuerdo de UPN y PSN una moratoria de un año que suspendía todos los proyectos en trámite, excepto los que ya contaran con autorización ambiental integrada antes de la publicación de la ley. “Precisamente el no haber obtenido aún esa autorización era lo que incluía automáticamente a Tudela dentro de la moratoria”, ha recordado.
El alcalde ha asegurado que la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña, confirmó verbalmente que Tudela quedaba dentro de la moratoria y se comprometió a enviarlo por escrito. “Pedimos esa confirmación porque temíamos una maniobra de última hora por parte del consejero Óscar Chivite, máximo responsable de Nilsa, y es lo que finalmente ha ocurrido”, ha afirmado.
Según Toquero, el Gobierno “dilató la publicación de la ley en el Boletín Oficial de Navarra sin causa aparente, con el único objetivo de ganar tiempo para aprobar por vía exprés la autorización ambiental de la planta”. Dicha resolución tiene fecha del 5 de noviembre, apenas tres días hábiles después del pleno del Parlamento, lo que, según el alcalde, “ha permitido dejar fuera de la moratoria el proyecto de Tudela”.
El regidor ha calificado la actuación como “una maniobra infame y deleznable” que, aunque pueda ser legal, “retrata la catadura moral del señor Chivite”. También ha acusado al Gobierno de “pervertir el acuerdo parlamentario” y de “traicionar la palabra dada”.
Toquero ha asegurado que el Ayuntamiento de Tudela emprenderá todas las acciones necesarias para frenar la planta. “Estamos trabajando con los servicios jurídicos y con la Junta de Aguas para romper cualquier convenio con Nilsa y recuperar el control de la depuradora municipal”, ha explicado.
El alcalde ha criticado que el Ejecutivo foral y la empresa pública “han dejado vendidos a los tudelanos”, aludiendo directamente a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, y al director general de Nilsa, Fernando Mendoza, por su “deslealtad” y “desprecio” hacia la ciudad.
“Los navarros llevamos por bandera que la palabra y el acuerdo son ley. Los riberos también tenemos palabra y honor, aunque siempre hay excepciones que lo confirman. A mí me avergüenzan como ribero”, ha declarado Toquero, visiblemente molesto.
El alcalde ha advertido de que esta “puñalada a traición, propia de tramposos y personas carentes de ética”, marca un antes y un después en la relación entre el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra. “Mientras yo sea alcalde no nos vamos a rendir ni vamos a permitir más mentiras y engaños, entre otras cosas porque de Tudela no se ríe nadie”, ha sentenciado.
Por su parte, el PSOE de Navarra ha puesto en marcha toda su maquinaria para intentar desacreditar al alcalde Toquero. El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Tudela ha acusado al alcalde de la capital ribera, Alejandro Toquero, de "difundir falsedades" sobre la moratoria a las plantas de biometanización aprobada por el Parlamento de Navarra y de "utilizar la institución que representa para lanzar ataques partidistas".
Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha negado que se hayan "alterado" los plazos de publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de la ley por la que se aprueba la moratoria a nuevas plantas de biometanización.
Y el director gerente de Nilsa, Fernando Mendoza, ha negado que se haya seguido un proceso "exprés" para conseguir la autorización ambiental de la planta de biometanización de Tudela y ha defendido que se ha seguido una tramitación "prolongada y exhaustiva" que se ha prolongado tres años.