La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, no ve ningún tipo de peligro en el hecho de que una multinacional como Volkswagen haya anunciado el cierre de tres de sus nueve fábricas en Alemania y haya anunciado el despido masivo de 5.000 trabajadores.
La presidenta no cree que esa tremenda crisis vaya a afectar en absoluto a Navarra y ha asegurado este martes en el Parlamento que los recortes previstos se circunscriben a Alemania y que en Navarra continúa adelante la "inversión histórica" emprendida para preparar la fabricación de vehículos eléctricos.
Según la presidenta, las "muy malas noticias" de posibles recortes de personal, salario y cierres, "en estos momentos se circunscriben estrictamente a Alemania", por lo que el Gobierno asiste con una "tranquilidad vigilante".
Y lo hace tras comprobar que "la empresa confirma que los planes siguen conforme a lo previsto", con "un proyecto de electrificación sólido. La empresa dice que el plan se está ejecutando en tiempo y forma", ha trasladado la presidenta, que ha aludido al nuevo taller de chapistería, la continuidad de fabricación de dos vehículos de combustión en 2025 y la "prioridad" en 2026 del lanzamiento de dos eléctricos.
A todo ello acompaña la instalación de una empresa externa, Mobis, con una nueva planta propia en la que fabricará las baterías para VW Navarra, lo que "ratifica" aún más el futuro de la producción de vehículos en la Comunidad foral por parte de la multinacional alemana.
Planteada la certidumbre sobre una cuestión en la que solo decide la empresa, Chivite ha desgranado las medidas que, como Gobierno, han impulsado para acompañar y favorecer que VW apueste por Navarra, más aún en este proceso de reconversión del sector.
En el turno de los grupos parlamentarios, el portavoz del PPN, Javier García, ha afirmado que Volkswagen Navarra "ha comenzado la transición a la electrificación con unas inversiones que aseguran la producción de modelos eléctricos en 2026 pero no podemos permitirnos eliminar la fabricación de vehículos de combustión, que pueden ser una forma de darle viabilidad a la planta". "El Gobierno debe acompañar a las decisiones externas. Una fábrica con el peso de Volkswagen en Navarra no puede depender de políticas sin estrategia", ha señalado.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha advertido de que Volkswagen Navarra ha perdido "capacidad de decisión" frente a la planta de Seat en Martorell, en un proceso "orquestado y dirigido con la complicidad del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez". "De fondo, hay una realidad. Chivite ha dado más credibilidad a la representación institucional y sindical de Seat Martorell que a la de Navarra. Chivite quizá no está defendiendo el empleo de Navarra, sino los intereses que le marcan desde Madrid", ha planteado.
Por parte del PSN, Ramón Alzórriz ha destacado el "importante soporte y apoyo" que el Gobierno de Navarra está dando "a Volkswagen y al conjunto del sector del automóvil".
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha señalado que "las noticias que nos llegan de Alemania son muy preocupantes". "Leíamos con estupor que se habla de la destrucción de miles de puestos de trabajo y cierres potenciales de plantas en Alemania que tienen miles de trabajadores y que han realizado inversiones muy importantes para la electrificación", ha advertido. Además, ha considerado que es "un error garrafal" que la planta de baterías de Volkswagen Navarra se sitúe fuera de Landaben porque "esto resta competitividad a la empresa".
Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha considerado que "no hay ninguna novedad" en la información que ha trasladado la presidenta, "lo cual es tranquilizante".
El portavoz de Vox, Emilio Jiménez, se ha preguntado "si alguien se cree que el cierre de tres plantas en Alemania no va a afectar a Navarra". "A Chivite y a su padrino, Pedro Sánchez, ya no les cree nadie. Son unos mentirosos compulsivos. Ante una tormenta que se avecina, no hay que crear alarma, pero hay que ser firme y prudente, y a día de hoy no veo ninguna medida que mire a lo que pueda pasar. Ante esa tormenta, ustedes ven un día luminoso de playa", ha criticado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.