• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 16:55
 
 

POLITICA

¿Control de asistencia en el Parlamento de Navarra?: los grupos estudian instaurarlo

La iniciativa a surgido a raíz de un informe de los servicios jurídicos sobre el control de las asistencias de los parlamentarios de Navarra. 

Carlos Guzmán, de Contigo Navarra, minutos antes de comenzar la Mesa y Junta de Potavoces del Parlamento. PABLO LASAOSA
Carlos Guzmán, de Contigo Navarra, minutos antes de comenzar la Mesa y Junta de Potavoces del Parlamento. PABLO LASAOSA

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se han dado por enteradas este lunes del informe de los servicios jurídicos sobre el control de las asistencias de los parlamentarios forales a las sesiones de los órganos de la Cámara. La Mesa ha acordado otorgar un margen de dos semanas para que los grupos estudien el tema y hagan propuestas dirigidas a determinar cómo hacer, o no, el control de asistencias. Las propuestas irán a la Mesa del día 13 de mayo.

El informe jurídico sobre el control de asistencias concluye que "el deber de asistencia a las sesiones es una obligación principal de los parlamentarios y parlamentarias que se constituye como un presupuesto básico para el cumplimiento de las funciones parlamentarias". Según añade, "la normativa parlamentaria, dada la relevancia que en nuestro sistema democrático se confiere a la función representativa que desempeñan los parlamentarios, ha optado por regular mecanismos para favorecer y garantizar el cumplimiento de este derecho-deber de asistencia a las sesiones de los órganos de la Cámara".

Además, el informe indica que "estas garantías reglamentarias son básicamente tres: la asistencia como requisito para percibir la asignación económica individualizada y como requisito para la percepción de las asignaciones de los grupos y la posibilidad de aplicar medidas disciplinarias, siendo una de las sanciones posible la suspensión del derecho a percibir una asignación económica".

Señalan los servicios jurídicos que "compete a la Mesa la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa para la percepción de la asignación económica individualizada, así como la percepción de las subvenciones parlamentarias, requisitos entre los que se incluye el deber de asistencia, pudiendo iniciar las actuaciones necesarias para su acreditación en los términos expuestos en el fundamento cuarto".

Finalmente, exponen que "el incumplimiento del deber de asistencia de forma reiterada, notoria y voluntaria puede conllevar la imposición de una sanción disciplinaria que implique la suspensión temporal de los derechos parlamentarios que conceden los artículos 13 a 19 del RPN, siendo uno de ellos el derecho a percibir una asignación económica".

Por otra parte y en relación con la petición de Vox, que requirió a la Mesa información sobre las ausencias y su justificación del resto de parlamentarios, el órgano de gobierno de la Cámara ha resuelto desestimar dicha solicitud por falta de competencia del solicitante. A ese respecto, el mismo informe jurídico arguye que "no procede atender a su solicitud con fundamento en el art. 14.6 del Reglamento, pues no se encuentra entre las funciones de la parlamentaria ejercer el control de las asistencias, que como hemos visto se atribuye a la Mesa de la Cámara".

Sin embargo, añade, "si la Mesa, de oficio o a instancia de un grupo parlamentario, iniciara un proceso de comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos para percibir asignaciones económicas o subvenciones parlamentarias, cabría su participación como parlamentaria designada por su agrupación para asistir a las reuniones de la Mesa, conforme prevé el art. 43.3 del Reglamento".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que cree "en la responsabilidad del conjunto de los parlamentarios" y ha indicado que "lo que pasó la pasada legislatura con un grupo en concreto, no está pasando en esta con ningún grupo". Según ha dicho, han pedido que se plantee una propuesta desde la Presidencia del Parlamento para tener "algo sensato, algo razonable de control, sin estar sospechando de nadie, porque creo que todo el mundo está haciendo más o menos lo que tiene que hacer". "Es cierto que los grupos pequeños tienen una realidad diferente a la de los grupos grandes y todo eso se tiene que reflejar en esa propuesta", ha comentado.

Por su parte, Javier García, del PPN, se ha mostrado "de acuerdo" con que "se lleve el control de las asistencias, como ya se lleva". "Las asistencias se controlan, son públicas", ha dicho, para señalar que "en nuestro caso metemos horas a patadas, somos menos que el resto de los grupos y vamos a seguir trabajando en esa dinámica". "Yo creo que no hay ausencias significativas; y más allá de las que puedan existir y que siempre hayan existido, yo no he visto ni salas de comisiones vacías, con ausencia de ningún grupo, es que no veo que haya ningún problema", ha dicho. "Control, siempre, y transparencia, siempre", ha concluido.

El portavoz de Contigo, Carlos Guzman, ha señalado que no les preocupa que se analicen las asistencias a las sesiones parlamentarias desde la propia Cámara ya que "somos un grupo parlamentario muy pequeñito, somos junto con el Partido Popular y la agrupación parlamentaria Vox, los que más trabajo sustentamos o realizamos en este Parlamento por nuestra propia escasez numérica". "Es una obligación de los y las parlamentarias asistir a la actividad parlamentaria, se va a estudiar, nos parece bien que se estudie", ha dicho, para indicar que su grupo intenta cubrir "no voy a decir el 100% de la actividad, pero sí el 99%". "Nos parece oportuno, pertinente y clarificador que se ponga una normativa, que se dibuje o se diseñe una normativa clara", ha expuesto.

Desde Vox, Maite Nosti ha señalado que su agrupación presentará una instancia a la Mesa del Parlamento solicitando que "inicie un proceso de comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos para percibir asignaciones económicas o subvenciones parlamentarias en base a las asistencias a dichas actividades".

Según ha dicho, le parece "injusto" que "a nosotros se nos desprestigie diciendo que no asistimos a las comisiones y haya personas que tienen una o dos comisiones al año y no se les diga nada". "Si van a intentar desprestigiarnos, ¿qué queremos hacer? Vamos a intentar defendernos por todas las vías legales", ha dicho, para afirmar que "nosotros cumplimos los requisitos y estamos a favor de que se pueda controlar la asistencia o la no asistencia con una serie de condiciones razonables. Lo que no se puede hacer es que coincidan tres comisiones a la misma hora porque siendo dos no puedes asistir, aunque quieras", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Control de asistencia en el Parlamento de Navarra?: los grupos estudian instaurarlo