• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

"Descontrol" e "improvisación": críticas a Chivite por su "gestión de la pandemia"

"No se puede dejar en manos del ciudadano el buscarse la vida para realizarse test", denuncia Navarra Suma.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, presenta los retratos realizados de los tres vicepresidentes de la Diputación Foral de Navarra en la época de la II República. También asiste a la presentación el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la autora de los retratos, Amaya Gurpide. IÑIGO ALZUGARAY
La Presidenta de Navarra, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha criticado "el descontrol en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Navarra, la improvisación de las medidas adoptadas y la situación de incertidumbre y caos generada en la población ante los continuos bandazos".

Ha destacado que NA+, lleva "alertando de la alta incidencia en Navarra desde hace semanas", mientras el Gobierno foral "no tomaba ninguna medida y se limitaba a seguir con el falso mantra de que la única explicación estaba en el número de tests realizados".

A través de un comunicado, Ibarrola ha reprochado "la falta de directrices claras en los protocolos que cambian a diario en los últimos días desde el Gobierno de Navarra". A este respecto, ha señalado que "el protocolo de Gobierno de Navarra obvia qué hacer ante síntomas leves y no se puede dejar en manos del ciudadano el buscarse la vida para realizarse test en oficinas de farmacia, test que es casi imposible encontrar".

"Si la recomendación es realizar test, el Gobierno debe garantizarlos gratis y de forma accesible a todo ciudadano que lo precise, como se está realizando en otras regiones", ha reivindicado la parlamentaria de NA+, que ha considerado "inadmisible que la única vía para realizar test sea financiarlos cada ciudadano de su bolsillo, con un coste bastante mayor que en muchos países de Europa y con resultados de tests que se notifican a través de un correo electrónico, sistema que no garantiza la seguridad, confidencialidad y protección de datos que requieren resultados de alta sensibilidad y que no se están cumpliendo a través del sistema adaptado por el Gobierno de Navarra".

SITUACIÓN "CRÍTICA" DE ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, Ibarrola ha censurado "la nula autocrítica y la falta de asunción de responsabilidades por parte de los responsables de Salud". "Siguen sin asumir sus responsabilidades, pese a los malos datos, siendo Navarra la Comunidad con mayor número de casos por habitantes en el total de la pandemia", ha criticado.

"La gestión de tests y rastreo ha sido un desastre, con errores y retrasos importantes, que han contribuido a la elevada transmisión del virus. Algo que ha venido ocurriendo ola tras ola", ha reprochado.

Ibarrola también ha afeado al Departamento de Salud "la falta del refuerzo del sistema sanitario para hacer frente a las necesidades sanitarias de la población navarra por problemas de salud covid y no covid".

"La delicada situación en la que se encuentra Atención Primaria en Navarra es ahora crítica, con la sobrecarga que está suponiendo el seguimiento del alto número de casos actual, que se suma a toda la patología no covid sin adecuado control y seguimiento, a la falta de refuerzos en Atención Primaria, a la ausencia de medidas para atraer y retener profesionales en la Comunidad foral a pesar de los presupuestos expansivos de los últimos años y a la convocatoria de la OPE de enfermería en plena pandemia", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Descontrol" e "improvisación": críticas a Chivite por su "gestión de la pandemia"