• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

EDUCACIÓN

El cuatripartito impide que los alumnos navarros estudien contenidos sobre las víctimas del terrorismo en el colegio

Se trata de una propuesta que ha introducido el PPN y que ha contado con el apoyo de socialistas y regionalistas.

Un niño resuelve ejercicios en el colegio.
Un niño resuelve ejercicios en el colegio.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley presentada por el PPN para introducir contenidos relacionados con el terrorismo y sus víctimas en el currículo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Asimismo, la proposición del PPN pedía que se impulsara la realización de charlas, visitas y actividades en los centros educativos públicos y concertados de Navarra, impartidas por las víctimas del terrorismo o por miembros de las entidades que representan y defienden sus intereses, con el fin de informar y sensibilizar a los alumnos sobre el terrorismo y sus víctimas.

La iniciativa, que proponía modificar la ley foral de ayuda a las víctimas del terrorismo, ha sido rechazada al recibir el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que han votado a favor UPN, PSN y PPN.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "hay que impedir que se falsee la historia de lo ocurrido" y ha afirmado que "las víctimas requieren todo nuestro reconocimiento, apoyo y ayuda". Además, ha señalado que el País Vasco ya se están desarrollando iniciativas de este tipo en los centros educativos y ha señalado que en Navarra "no se hace porque en el Gobierno foral manda EH Bildu".

El parlamentario de UPN, Iñaki Iriarte, ha dado su apoyo a la propuesta del PPN y ha afirmado que "nadie nace odiando, el odio es un sentimiento que se aprende, y la única forma de combatir el odio cuando no hay situación que lo justifique es por medio de la educación". "Estamos muy lejos de haber alcanzado un relato común acerca de los largos años de plomo, pero aunque podamos tener ideas divergentes en algunos detalles, deberíamos coincidir en algo muy básico y es en reconocer que matar estuvo mal", ha dicho.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "el PPN ha presentado esta propuesta como un ariete contra el Gobierno, para insistir en las mentiras de que este Gobierno no tiene en cuenta a las víctimas de ETA". "Es mentira. Cuando se presenta una propuesta como un ariete contra el Gobierno los partidos que apoyamos al Gobierno tenemos que decir que no, y lo hacemos con la cabeza muy alta, y teniendo a las víctimas en la cabeza y en el corazón", ha indicado.

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que "todas las víctimas, las de ETA y otras que también existen, tienen todo el derecho a la memoria, y estamos dispuestos a abordar ese debate sobre la memoria, pero cuando hablamos de temas tan serios, hay que hacerlo con responsabilidad y sin partidismos". Tras ello, ha dicho que el PPN quiere "impulsar un relato único y hace flaco favor a la convivencia y la memoria de las víctimas".

El parlamentario de Podemos, Rubén Velasco, ha considerado que el PPN quiere "mantener vivo el relato, preservarlo en la agenda mediática, algo que suena a preservar en formol una foto fija". "No se trata de luchar contra el olvido o la desmemoria, se trata de estirar el chicle todo lo posible para tapar sus vergüenzas", ha indicado, para mostrarse a continuación "satisfecho" con la labor que está realización la dirección de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra.

La parlamentaria del PSN, Inma Jurío, se ha mostrado a favor de que se tome en consideración la ley y se inicie un debate sobre ella en el Parlamento, y ha manifestado "no entender por qué se vota en contra de que se produzca el debate". "El hecho de que la ley sea presentada por el PPN no puede ser óbice para que no podamos discutir sobre el terrorismo de ETA. En cuestiones como estas hay que tener más altura de miras", ha indicado.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha indicado que las medidas propuestas por el PPN "ya se están desarrollando" por parte del Gobierno foral y ha asegurado que le consta que "en los centros escolares públicos se tratan estos contenidos relacionados con el terrorismo". "Nos negamos a utilizar a las víctimas y ni el PP ni UPN va a dar lecciones a Izquierda-Ezkerra con todo lo que tiene que ver con evitar el olvido", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito impide que los alumnos navarros estudien contenidos sobre las víctimas del terrorismo en el colegio