• miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Retiran las 11 candidaturas no oficialistas a la Ejecutiva de UPN entre acusaciones a la dirección

UPN celebra este próximo domingo su Congreso en el que Cristina Ibarrola será elegida como nueva presidenta del partido regionalista. 

Javier Esparza y Yolanda Ibáñez, de UPN, se reunen con el presidente del Parlamento, Unai Hualde. PABLO LASAOSA
Javier Esparza y Yolanda Ibáñez, de UPN, en una imagen en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Los once afiliados de UPN que habían presentado por libre su candidatura para optar a la Ejecutiva del partido regionalista en el próximo Congreso han anunciado que retiran sus candidaturas entre acusaciones a la actual dirección del partido de darles un trato desfavorable y de falta de transparencia

La elección de los 21 nombres para formar parte del principal órgano de dirección del partido, que presidirá Cristina Ibarrola desde el próximo domingo, se lleva a cabo con una votación de lista abierta, por lo que cualquier afiliado puede optar a estos puestos. La candidatura de Ibarrola y Alejandro Toquero ha seleccionado a 21 personas para formar parte de la Ejecutiva.

Las 11 personas que buscaban obtener el respaldo de los afiliados y desplazar a alguno de la "lista oficial" señalan ahora directamente a la actual secretaria general del partido, Yolanda Ibáñez, que además de presidir la comisión coordinadora del Congreso es también una de las 21 personas seleccionadas por Ibarrola y Toquero para formar parte de la Ejecutiva de UPN. 

Las personas que han decidido retirar su candidatura son las siguientes: Fernando Aranguren Reta (Noáin); Raúl Julio Bator Pérez (Berrioplano); Elena Gómara Urdiáin (Pamplona); Josu Igoa Iparraguirre (Bera); Javier Labairu Elizalde (Pamplona); Esmeralda Masó Cabezón (Lerín); Javier Marquínez Echegoyen (Egüés); Isabel Olave Ballarena (Baztán); Pachi Pérez Arregui (Ulzama); Julen Sesma Redondo (Pamplona) y Garbiñe Ullate Tobajas (Tudela). 

Según han explicado este martes, el hecho que ha desencadenado está decisión es la negativa de Yolanda Ibáñez a facilitarles papeletas en blanco para que puedan distribuir entre los afiliados. "Hemos pedido que se remita una papeleta en blanco a cada afiliado, a su domicilio, para dotar al proceso de la mayor transparencia posible, pero se nos ha dicho que no", han indicado. 

Junto a ello, aseguran que han pedido un número de papeletas determinado, entre 50 y 100, y también se les ha dicho que no. "Su respuesta ha sido que nos daban 6 papeletas por candidato a la Ejecutiva, mientras que al órgano de dirección se le van a dar más de 1.000. No olvidemos que en la misma papeleta se vota a la dirección y los 21 puestos de la ejecutiva. Entendemos que es una maniobra para eliminar cualquier posibilidad de los candidatos no oficiales", aseguran las 11 personas que optaban por libre a un puesto en la Ejecutiva. 

Tmabién mantienen que se les ha negado la posibilidad de disponer de las papeletas con la misma antelación que al resto de candidatos (aquellos que configuran la denominada lista oficial). "Sabemos que ya se ha entregado una gran cantidad de papeletas a los candidatos a los cargos unipersonales, lo que deja en una mejor posición a aquellos candidatos que cuentan con el aval de Ibarrola, Toquero y Sota, porque todos los órganos se votan en una única papeleta. Por lo tanto, la discriminación de trato a los candidatos a la Ejecutiva resulta escandalosa”, mantienen. 

Según indican estas 11 personas, su objetivo era ha sido "participar y contribuir a resolver la más que evidente falta de unidad de UPN, trabajar por hacer de los principios y valores de este partido el substrato de su futuro e intentar mejorar la situación en la que se encuentra el Partido. Pero no podemos hacerlo si no se respetan los más elementales principios democráticos, ni se garantizan la participación ni las cotas mínimas de transparencia". 

Y de manera muy directa, señalan a Yolanda Ibáñez como principal responsable de lo ocurrido. "Que sea una candidata al Comité Ejecutivo, como la actual Secretaria General, quien esté determinando cuántas papeletas y en qué fecha se les da al resto de candidatos contra los que ella compite al tiempo que facilita papeletas a las personas que saben que van a marcar su nombre en ellas no parece ser lo más razonable", indican. 

"Retiramos nuestra candidatura al Comité Ejecutivo, con toda la pena que nos genera, pero conscientes de que no podemos formar parte de un proceso de votaciones en las que se tiene distintos derechos en función de si eres miembro de la lista oficial o no", asegura. 

Terminan su comunicado conjunto de la siguiente manera: "Nuestro compromiso con UPN se mantiene intacto, y así seguirá siendo una vez pase el Congreso de este domingo. Pero sin eludir la responsabilidad de trasladar a la afiliación los motivos de la retirada de nuestras candidaturas. No podemos participar en estas condiciones ni podemos ocultar que se vulneran gravemente, además de nuestros derechos, los sólidos principios que habían regulado cada proceso de elección y de los que UPN siempre ha hecho bandera. Por Navarra. Por UPN. Con honestidad y valentía", han concluido.

Los 21 nombres seleccionados por Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero para entrar a formar parte de la Ejecutiva de UPN son los siguientes: 

Anichu Agüera Angulo (Tudela); Miguel Aguirre Yanguas (Fitero), Ángel Ansa Echegaray (Pamplona); Alberto Añón Jiménez (Cascante); Miguel Bujanda Cirauqui (Nazar); Guillermo Chaverri Reparaz (Aranguren); Jesús Esparza Iriarte (Cáseda); Daniel Francés Sáinz (Buñuel); Juan Frommknecht Lizarraga (Pamplona); Pedro González Felipe (Tudela); Yolanda Ibáñez Pérez (Milagro); Cristina, Martínez Dawe (Pamplona); Rubén Medrano Romeo (Azagra); Salvador Moreno Ruiz (Sartaguda), Pedro Muneta Irujo (Pamplona); Jesús Nieva Ozcoz (Cadreita); Xuriñe Peñas López (Egüés); José Antonio Rapún León (Arguedas); Carlos Salvador Armendáriz (Pamplona); Leticia San Martín Rodríguez (Pamplona) e Izaskun Zozaya Yunta (Monreal).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Retiran las 11 candidaturas no oficialistas a la Ejecutiva de UPN entre acusaciones a la dirección