• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Una encuesta vaticina un serio batacazo de Chivite en las elecciones en Navarra: gana UPN

Según la encuesta publicada por La Razón, las opciones de formar gobierno en la Comunidad foral se complican. 

María Chivite y Javier Remírez en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite y Javier Remírez en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

María Chivite perdería la hegemonía de la izquierda en Navarra en las próximas elecciones mientras que la suma de UPN-PP subiría en escaños con respecto a la coalición Navarra Suma. 

Así lo atestigua una encuesta publicada este lunes por el periódico La Razón, que otorga a los socialistas de Navarra un serio batacazo tras sus pactos con los abertzales de EH Bildu para gobernar Navarra. 

Las próximas elecciones al Parlamento de Navarra y a los ayuntamientos de la Comunidad foral se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo. Una de las principales novedades es que UPN, PP y Cs concurrirán en solitario y no repetirán la fórmula de la coalición Navarra Suma. 

La encuesta publicada este lunes por La Razón ha sido elaborada por NC Report y asegura que UPN y PP mejorarán sus resultados, pero no será suficiente para llegar a la mayoría obligatoria de 26 parlamentarios para gobernar. 

UPN ganaría las elecciones y obtendría 16 representantes en la Cámara foral, mientras que el Partido Popular conseguiría 5. Sumarían 21 parlamentarios, uno más que Navarra Suma en la actualidad, que cuenta con 20. 

Junto a ellos, en el bloque del centro derecha se sumaría a VOX con un representante, siempre según la encuesta de La Razón, que por primera vez entraría en la Cámara foral. En total serían 22 parlamentarios de centro derecha. 

Los socialistas perderían el liderazgo entre los partidos nacionalistas con los que han gobernado esta legislatura y pasarían de 11 a 8, un serio batacazo para María Chivite después de 4 años de gobierno al que accedió bajo los engaños de que nunca gobernaría ni se apoyaría con EH Bildu, el partido que apoya y defiende el terrorismo de ETA. 

Geroa Bai mantendría 9 representantes en el Parlamento de Navarra y sería la primera fuerza nacionalistas o de izquierda, por lo que podría pugnar con Chivite para conseguir el Gobierno de Navarra dentro del conglomerado Chivildu que ha unido a socialistas y radicales en Navarra. 

EH Bildu repite con 7 parlamentarios en Navarra, mientras que Podemos e I-E, que se presentarán juntos bajo la coalición Contigo Navarra, pasarían a tener 4 parlamentarios por los 3 que suman los dos partidos en la actualidad. 

ENCUESTA NAVARRA LA RAZÓN

UPN: 16 (20 con Navarra Suma)

Geroa Bai: 9 (9 en la actualidad)

PSN: 8 (11 en la actualidad)

EH Bildu: 7 (7 en la actualidad)

PP: 5 (20 con Navarra Suma)

Podemos: 4 (3 con Podemos + I-E). 

VOX: 1 (0 en la actualidad). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una encuesta vaticina un serio batacazo de Chivite en las elecciones en Navarra: gana UPN