• miércoles, 05 de noviembre de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite estudia dar un paso más en el caso de la agresión sexual en las inmediaciones de la carpa

Félix Taberna ha destacado la prioridad de proteger a las víctimas y ha recordado que Navarra suma 223 denuncias por agresión sexual en 2025.

María Chivite y Félix Taberna en el Pleno del Parlamento de Navarra. NAVARRA.COM
Imagen de archivo de María Chivite y Félix Taberna en el Pleno del Parlamento de Navarra. NAVARRA.COM / ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha reiterado su compromiso con la protección y el acompañamiento de las víctimas de agresiones sexuales, y no descarta personarse como acusación particular en el caso de la presunta agresión ocurrida durante la carpa universitaria.

Así lo ha explicado este martes el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, tras una rueda de prensa en Pamplona.

El vicepresidente ha destacado que “primero son las víctimas, segundo son las víctimas y tercero son las víctimas”, insistiendo en que el Ejecutivo foral trabaja activamente en el ámbito de la protección y atención a quienes sufren este tipo de delitos. “Las denuncias por agresión sexual son una realidad que no hay que obviar”, ha subrayado.

Según los últimos datos, Navarra registró 223 denuncias por agresión sexual hasta septiembre de 2025, lo que refleja una situación que, según Taberna, requiere continuar reforzando los recursos de apoyo y las políticas de prevención.

El consejero ha señalado además la necesidad de combatir el negacionismo que aún persiste en una parte de la sociedad. “En nuestra Encuesta de Condiciones Sociales y Condiciones de Vida de diciembre de 2024 llegábamos a tener un 8% de mujeres y un 12% de hombres que negaban la violencia de género”, ha recordado.

Respecto a la agresión sexual denunciada en Sarriguren, Taberna ha pedido “máxima prudencia y respeto a la intimidad” de la víctima, al tratarse de una menor, y ha insistido en la importancia de proteger tanto a la persona afectada como a su entorno familiar.

En cuanto a la agresión en la carpa universitaria, el Gobierno foral se mantiene a la espera del avance de las diligencias judiciales. Taberna ha explicado que el Ejecutivo valorará su personación “dependiendo de cuáles sean esas diligencias o instrucciones judiciales”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite estudia dar un paso más en el caso de la agresión sexual en las inmediaciones de la carpa