• lunes, 02 de diciembre de 2024
  • Actualizado 20:51
 
 

POLÍTICA

Acusan a Chivite de ser "negacionista" de los problemas de Navarra: "usted no es creíble"

Los portavoces de cada grupo han hecho una valoración de la intervención de la presidenta en el Debate del Estado de la Comunidad Foral.

El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, interviene en el Debate sobre el estado de la comunidad. EFE
El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, interviene en el Debate sobre el estado de la comunidad. EFE

Los portavoces de cada grupo han hecho una primera valoración de la intervención de la presidenta en el Debate del Estado de la Comunidad Foral ante los medios de comunicación, durante el receso para preparar las respuestas.

El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha asegurado este jueves en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que la "mala gestión" del Gobierno foral y su socio presupuestario, EH Bildu, "devalúan la imagen de Navarra en el exterior".

Esparza, quien ha abierto las intervenciones de los grupos tras el discurso de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha subrayado: "Hoy, por fin, he visto la luz y, al escucharla, tengo la certeza que usted nunca se equivoca, su Gobierno vive en un estado de perfección total, toma decisiones impecables y nunca, en ninguna circunstancia, usted comete un error".

Navarra, ha ironizado, "es el paraíso, un lugar donde siempre luce el sol y sólo vemos alguna nube cuando la malvada oposición se encarga de inventar algún bulo para romper la paz y la armonía de nuestra tierra".

"Siempre dibuja una Navarra idílica, sin reconocer nuestra realidad, exagerando y apropiándose de aquello que usted cree que va bien, aunque ni siquiera sea por su gestión", ha declarado Esparza, quien ha indicado a Chivite que "usted es una auténtica negacionista de los problemas y las dificultades que tienen miles de navarros y navarras".

Tras hacer un repaso de los principales indicadores socioeconómicos y destacar que "cada vez hay más pobreza en Navarra", el portavoz de UPN ha manifestado que "durante muchos años Navarra en sí misma era una marca de éxito" y "sólo con nombrarla evocaba valores positivos".

Esparza ha recordado que "el prestigio cuesta mucho ganarlo y se puede perder muy rápido" y ha resaltado que, "si no se es capaz de mantener esos valores positivos que nos identificaban, esos datos objetivos que nos hacían liderar al resto, se devalúa la marca y pierde valor".

Y "lo peor", ha agregado, es que "han trasladado al mundo que para llegar al Gobierno vale todo, incluso pactar con una formación política que tiene terroristas entre sus miembros, que no condena ese pasado sangriento y que sigue tratando como héroes a los asesinos", lo que "no representa una buena carta de presentación en ningún lugar del mundo" y "devalúa la marca Navarra".

Para "arreglar esto", ha dicho, "no vale con una campaña de marketing", sino que "hay que ser creíble, y su Gobierno no da credibilidad, no da buena imagen ni en Navarra ni fuera de ella".

"Y no la da por sus datos ni tampoco por sus valores, que admiten un socio capaz de defender a una organización terrorista como ETA", ha sostenido.

Esparza ha considerado que es necesario "hacer políticas moderadas que nos coloquen en mejor posición que otras comunidades autónomas" y ha afirmado que "pretender que Navarra recupere su imagen de la mano de EH Bildu seguramente no es buena idea".

"Si quiere volver a hacer de Navarra una tierra envidiada, si quiere que Navarra sea una marca de prestigio, aquí tiene la mano de UPN; aléjese de los radicales, haga políticas sensatas y verá cómo entre todos somos capaces de conseguir cambiar esa imagen de Navarra que ustedes han creado", ha ofrecido a la presidenta Chivite.

Los grupos de la oposición, UPN, PP y Vox, han señalado que la presidenta María Chivite ha hecho en el Debate del Estado de la Comunidad un discurso "victimista" e "irreal", EH Bildu le ha pedido "pisar el acelerador", mientras los grupos que apoyan al Gobierno han compartido sus preocupaciones.

En la misma línea, el portavoz del PP, Javier García, ha dicho que ha sido "un discurso pobre, anodino, sin contenido y que no refleja cuáles son las respuestas que necesitan los ciudadanos". "Cualquiera que se pregunte cómo va a afrontar los retos del futuro, creo que se queda peor de lo que estaba antes del discurso. Un análisis que no es realista y que no ofrece soluciones. No se ajusta a las peticiones de la ciudadanía", ha declarado.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha opinado que "la presidenta sigue pensando lo mismo que hace un año. Este discurso es el del año pasado cambiando las fechas y sigue sin saber cuál es la realidad de Navarra, no se ha enterado de las cosas y vive en una realidad paralela".

Mientras, Laura Aznal, de EH Bildu, grupo que apoya los presupuestos, pero no forma parte del Gobierno, ha compartido ciertas reflexiones de la presidenta como que Navarra no está libre de "caer en discursos populistas" y le ha pedido "pisar el acelerador para dar respuesta a los ciudadanos".

Aun así, ha criticado que no haya profundizado en el cambio climático o en la política lingüística. "Ha sido autocomplaciente en Educación cuando acaba de haber dos huelgas, y en la UPNA la situación es delicada y ha pasado por encima", ha lamentado.

Los grupos que apoyan al Gobierno de Navarra no se han salido tampoco del guión y han apoyado las palabras de la presidenta. El socialista Ramón Alzórriz ha dicho que el discurso ha sido "esperanzador, pero ha marcado una línea de preocupación por la desinformación y los ataques a la democracia". Ha sido un "discurso realista, solvente y de ilusión y esperanza".

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha compartido "en gran medida el análisis y la puesta en valor de la estabilidad de la que Geroa Bai es piedra angular desde una década". "Solicitamos una respuesta clara a estos retos y no caer en la autocomplacencia. Navarra ha sido pionera en políticas de protección de los más vulnerables, pero no podemos ignorar las clases medias y bajas que cada vez tienen menor poder adquisitivo", ha dicho.

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha dicho que Chivite ha hecho un "buen diagnóstico de cuál es la realidad de nuestra comunidad". Ha opinado que comparten la acción del Gobierno, pero ha pedido "no caer en el conformismo, demandamos un impulso transformador al Gobierno".

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Chivite de ser "negacionista" de los problemas de Navarra: "usted no es creíble"