• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 08:38
 
 

POLITICA

Enfrentamiento por la Educación en Navarra y el contenido de los libros de texto

El pleno del Parlamento de Navarra ha celebrado este viernes un pleno monográfico sobre Educación en el que se han aprobado seis resoluciones.

Laura Aznal de EH Bildu habla con Ramón Alzórriz, del PSN minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Laura Aznal de EH Bildu habla con Ramón Alzórriz, del PSN minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha celebrado este viernes un pleno monográfico sobre Educación en el que se han aprobado seis resoluciones relacionadas, entre otras cuestiones, con el impulso a la FP, el fortalecimiento del ciclo 0-3 o mejoras de las condiciones laborales del personal del ámbito educativo.

En concreto, en el pleno, propuesto por el PPN y Vox, ha prosperado una resolución en la que se insta al Gobierno foral a incluir unos libros de texto "que reflejen, en todas las materias, la realidad institucional de Navarra". La resolución, propuesta por UPN, ha contado con el apoyo de UPN, PPN y Vox, la abstención del PSN y los votos en contra de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Con el apoyo de UPN, PPN, Vox y Geroa Bai y los votos en contra de PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin ha sido aprobada una resolución del PPN en la que se insta al Gobierno de Navarra a "buscar nuevas formas de colaboración entre FP y la universidad para dar respuesta a las necesidades nuevos perfiles profesionales más complejos, así como para proyectos de I+D+I". También se emplaza al Ejecutivo a "fomentar la figura del prospector" y a "crear centros de referencia de FP dual en cada merindad". Igualmente, se insta "a establecer mecanismos ágiles de comunicación entre los agentes socioeconómicos y los centros de formación para poner en marcha lo antes posible un Plan director de FP".

Por otro lado, ha prosperado, con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Vox, que se ha posicionado en contra, una declaración de PSN, Geroa Bai y Contigo en la que se insta a las fuerzas políticas "a que sienten las bases para que todos los agentes implicados en el sistema educativo navarro inicien un diálogo que conlleve estabilidad, bajo la premisa de la equidad, de la igualdad, la inclusión y la excelencia y con la finalidad de mejorar el aprendizaje, la formación educativa y la adquisición de competencias en todas las enseñanzas".

También a propuesta de PSN, Geroa Bai y Contigo ha prosperado, con el apoyo EH Bildu y de los grupos proponentes, el rechazo de UPN y Vox y la abstención del PPN, una resolución en la que se emplaza al Gobierno de Navarra a que "fortalezca el carácter educativo y pedagógico del ciclo educativo 0-3, orientando sus esfuerzos a garantizar la universalización de la oferta pública integral".

Por su parte, UPN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo han apoyado una declaración de EH Bildu, que ha contado con el rechazo del PPN y Vox, en la que se solicita al Parlamento de Educación "que dé pasos significativos para la mejora de las condiciones laborales del personal del ámbito educativo y realice las negociaciones necesarias para ello, de manera que las medidas adoptadas se vean reflejadas en el próximo curso académico y en los presupuestos del 2025".

Por último, ha salido adelante una resolución de Geroa Bai con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo, los votos en contra del PSN y de Vox y la abstención del PPN, en la que se insta al Departamento de Educación a "atender con garantías y en condiciones la demanda de aprendizaje de francés, alemán y euskera en la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela, garantizando los recursos necesarios (humanos y materiales) que eviten los grupos multinivel y que posibiliten al alumnado avanzar según lo establecido en el currículo".

Asimismo, se emplaza al Departamento de Educación a que "lleve a cabo campañas divulgativas poniendo en valor el conocimiento de otras lenguas y animando a aprender idiomas a través de la oferta pública de las Escuelas Oficiales de Idiomas".

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha destacado que "somos la comunidad con una tasa de abandono escolar menor de toda España", y ha destacado como "hito" la gratuidad de la educación infantil en el ciclo 03 de la red pública, entre otras cuestiones. Por otro lado, ha asegurado que Educación "no ha cuestionado en absoluto" las bajas laborales de los docentes, sino que solo ha ejercido "su responsabilidad". "Con un 21% de bajas laborales, nos hemos dirigido al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra como lo hace cualquier empresa", ha dicho.

El parlamentario de UPN Pedro González ha señalado que "el viraje del socialismo respecto a la educación ha sido brutal". A su juicio, "el intento nacionalista de utilizar la educación para avanzar en su proyecto político está vigente en Navarra gracias a un partido que prometió a los navarros luchar contra esta imposición". "El PAI sigue siendo atacado, los libros de texto ilegales siguen en los centros y la extensión del modelo D, en contra, muchas veces, de la opinión mayoritaria de las comunidades educativas, se sigue utilizando", ha dicho.

Inma Jurío, por parte del PSN, ha destacado que "los tres partidos que conformamos el gobierno coincidimos en que queremos un sistema público educativo de calidad para todas y todos, que evolucione hacia la excelencia, que fomenta la inclusión, la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, que busca la cohesión territorial y que hace una clara apuesta por la igualdad, la memoria y la convivencia". "Todavía queda mucho por hacer y en eso estamos, tenemos legislatura por delante, pero son muchas ya las cosas que se han hecho", ha dicho.

La parlamentaria de EH Bildu Eneka Maiz ha defendido un modelo educativo "propio e independiente, público y comunitario, popular, gratuito, laico, de calidad, universal, feminista, euskaldun y vascohablante, plurilingüe, en el que el alumnado esté en el centro". "Para conseguir esos objetivos, desde EH Bildu creemos que es necesaria una ley foral de Educación propia para Navarra, con autonomía plena y organización propia", ha apuntado.

María Solana, por parte de Geroa Bai, ha compartido que Navarra "necesita y requiere políticas específicas y diferenciadas", ya que "la realidad de nuestro territorio no es la misma ni se parece a la realidad de ningún otro". "No somos proclives a utilizar la política de lugares comunes. Queremos que la especificidad que requiere el territorio y que requiere el sistema educativo navarro sea tenida en cuenta y sea trabajada como requiere", ha reivindicado.

El parlamentario de Contigo Carlos Guzmán ha reivindicado que la educación pública "debe ser el eje vertebral y estratégico del sistema educativo". "Sin ningún tipo de rubor afirmamos que el Gobierno de Navarra debe centrar todos sus esfuerzos políticos, educativos y presupuestarios en el fortalecimiento de la red educativa pública, con la mayor de las coherencias y con la mayor de las contundencias, no dedicando ni un solo euro más a financiar la red privada o concertada", ha apuntado.

En nombre del PPN, su portavoz, Javier García, ha afirmado que Navarra "tiene la educación en la UCI". A su juicio, "es absolutamente prioritario y capital" que el Departamento de Educación "presente antes de terminar el presente curso escolar, es decir, antes del verano, un plan estratégico de mejora de las competencias del alumnado navarro". "Si quieren mejorar los resultados tendrán que hacer cosas distintas a las actuales, porque no cambiar absolutamente nada significa que todo seguirá como hasta ahora, bajando y perdiendo posiciones", ha indicado.

Maite Nosti, parlamentaria de Vox, ha apuntado que "en los últimos años han sido muchas las formas en las que se ha intentado, tanto a nivel nacional como regional, adoctrinar en centros educativos". "Estamos en contra de las políticas educativas que vulneran el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos", ha añadido, tras apostar por "respetar el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" y por "revisar los libros de texto para acabar con el adoctrinamiento ideológico de los niños".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enfrentamiento por la Educación en Navarra y el contenido de los libros de texto