• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

La propuesta de lista única en Educación divide al cuatripartito: I-E insiste en realizar un doble examen

Geroa Bai y EH Bildu reclaman ahora informes después de que el PSN busque regular el acceso a los puestos públicos docentes.

Un examen de oposiciones de maestros. EFE
Un examen de oposiciones de maestros. EFE

El cuatripartito ve tambalear su apuesta por la lista única, tanto para castellano como para euskera, de cara a las oposiciones en Educación. Izquierda-Ezkerra muestra la nota discordante entre los cuatro socios del Gobierno de Navarra y defiende el modelo de doble examen; mientras en la oposición UPN ha señalado que actualmente "existe mayoría parlamentaria para bloquear la lista única" que propone el Ejecutivo foral.

Así se han expresado los portavoces de I-E y UPN después de que este lunes la Mesa y la Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra, a petición de Geroa Bai y EH Bildu, la emisión de un informe jurídico urgente en relación con la proposición de ley foral reguladora del acceso a la función pública docente realizada por el PSN.

El informe deberá tratar sobre "la problemática que pudiera derivarse desde el punto de vista competencial y otros como consecuencia de que el Parlamento de Navarra legisle sobre el alcance de un Real Decreto del Estado (RD 276/2007, de 23 de febrero) a través de una Ley Foral". En este sentido, se solicita que se analice esta cuestión desde el punto de vista de la seguridad jurídica y de "la posible alteración de fuentes del ordenamiento jurídico ya que se pretende precisar a través de una ley autonómica la regulación del Estado para que sea desarrollada en un determinado sentido".

Igualmente, analizará la "adecuación a derecho de la retroactividad establecida a través de la Disposición Transitoria única que habilita a que la Ley Foral pueda ser aplicada a convocatorias iniciadas con anterioridad a su entrada en vigor en unas determinadas condiciones con la problemática que de ello pudiera derivarse para las y los aspirantes".

Y también abordará el informe "las consecuencias que pudiera tener regular con valor de ley una materia propiamente reglamentaria en cuanto a la alteración del régimen de enjuiciamiento jurisdiccional de la norma adoptada y el consiguiente perjuicio de la defensa de los derechos e intereses de los particulares ante la jurisdicción contencioso-administrativa". Asimismo, "el alcance y límites de las competencias normativas de la Comunidad foral sobre el procedimiento de ingreso en la función pública docente".

RECLAMAN "IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha defendido la "igualdad de oportunidades" y ha explicado que su grupo es "contrario al pensamiento único, a la lista única". "Hay una mayoría parlamentaria capaz de bloquear esa obsesión del Gobierno nacionalista y espero que así ocurra", ha dicho, para indicar que "defendemos que los ciudadanos puedan elegir libremente qué lengua quieren aprender".

Sobre la lista única, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha indicado que "este no es el principal problema de la educación en Navarra". No obstante, ha señalado que "hay que llegar a una lista integrada pero proponemos un periodo de transición, más o menos como planteó la CAV".

La socialista María Chivite ha comentado que "coincidimos con Podemos en que la lista única es una opción traumática", pero "no entendemos que estén a favor de la lista". "Hablan de periodo transitorio, pero en 2018 lista única ¿sí o no?", ha dicho, para criticar que hayan "decidido alinearse con las fuerzas nacionalistas".

Sobre el informe jurídico solicitado por Geroa Bai y EH Bildu, el representante del PPN, Javier García, ha dicho que no están en contra pero ha señalado que les "preocupa" que "aparte de intentar retrasar la ley del PSN, intenten decidir qué labor deben realizar los partidos" en este Parlamento.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha defendido el "doble examen" en lugar de la lista única, que es "lo más garantista" tanto para la enseñanza pública como para los opositores. "Hay que seleccionar a los mejores, a quienes han demostrado que pueden enseñar mejor y seleccionar a los que sean más competentes en cada una de las lenguas vehiculares", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La propuesta de lista única en Educación divide al cuatripartito: I-E insiste en realizar un doble examen