• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Navarra ataja el lenguaje sexista por norma: modifican la Ley del Gobierno y de su Presidenta o Presidente

La ley que se va a derogar con esta nueva normativa recoge hasta 60 expresiones sexistas y antepondrá la prelación femenina sobre la masculina.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, acompañada por Mikel Aranburu, responde a cuestiones relativas al Palacio de Rozalejo (09). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, acompañada por Mikel Aranburu, en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles, la última de 20128, un proyecto para modificar la ley foral del Gobierno de Navarra para evitar el lenguaje sexista.

En este sentido, la consejera de Presidencia, María José Beaumont, ha indicado que además de adoptar un lenguaje inclusivo, el proyecto también se ocupa de la iniciativa legislativa y la potestad normativa.

El lenguaje no sexista se sucederá a lo largo de todo el texto y por lo tanto se hablará de presidenta y presidente, vicepresidenta y vicepresidente, y consejera y consejero, así como de la portavoz o el portavoz, la directora general o el director general, la secretaria o el secretario.

Beaumont ha comentado que la ley a derogar con esta nueva normativa recoge hasta 60 expresiones sexistas ya que hace un uso "único y constante" del masculino tanto en singular como en plural.

Aprobada en 2004, ha subrayado que "es una norma paradigmática de la falta absoluta de visibilidad de la mujer, de la utilización de un lenguaje sexista y excluyente que transmite una idea clara: que los sujetos que ocupaban cargos superiores en la Administración eran hombres".

Por tanto el Gobierno ha considerado necesario hacer "efectivo y visible" el trato de las mujeres en igualdad, rechazando que el masculino sea el genérico que englobe ambos sexos, y de hecho el nuevo texto antepone la prelación femenina sobre la masculina para dar visibilidad a la mujer y seguir al mismo tiempo un orden alfabético.

El proyecto de ley busca además reorganizar en una única norma las disposiciones sobre los procedimientos de tramitación en la iniciativa legislativa y en la potestad normativa y acomodar la normativa foral a las novedades de la legislación estatal.

De esta forma, el nuevo texto desarrolla el marco jurídico que regula la aprobación de Decretos-leyes Forales y la atribución de competencias reglamentarias al Gobierno y a las consejeras y consejeros.

En lo que se refiere a la figura del Decreto Leye, esta posibilidad está contemplada, para casos de extraordinaria y urgente necesidad, en la LORAFNA, pero no había sido desarrollada.

En segundo lugar, y respecto al ejercicio de la potestad normativa del Gobierno de Navarra, se regula la atribución de las respectivas competencias y la definición de cada una de las disposiciones y su ámbito sustantivo.

VISTO BUENO AL PROYECTO DE LEY DE IGUALDAD

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha adoptado otro acuerdo por el que se aprueba el proyecto de Ley Foral de igualdad entre mujeres y hombres. Su objetivo es promover las condiciones para que el derecho a la igualdad sea real y efectivo, en todos los ámbitos y etapas de la vida.

De este modo, la nueva norma pretende impulsar un cambio de valores que fortalezca la posición social, económica y política de las mujeres, su autonomía y empoderamiento, además de eliminar los obstáculos que impidan o dificulten el avance hacia una sociedad navarra más libre, justa, democrática y solidaria.

El proyecto incorpora la transversalidad del principio de igualdad como mecanismo para garantizar el derecho a la igualdad, y coloca el empoderamiento de las mujeres como eje prioritario.

Tras esta aprobación, el texto se remitirá al Parlamento de Navarra para su posterior debate y, en su caso, aprobación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ataja el lenguaje sexista por norma: modifican la Ley del Gobierno y de su Presidenta o Presidente