• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

POLÍTICA

La segunda fase del Canal de Navarra recibe 45 alegaciones: las obras no empezarán antes de 2024

La presidenta Chivite expresa su "deseo" de que las obras puedan comenzar el año que viene, aunque no ha especificado nada más.

Un tramo del Canal de Navarra. ARCHIVO
Un tramo del Canal de Navarra. ARCHIVO

El proyecto de la Segunda Fase del Canal de Navarra ha recibido 45 alegaciones, según ha desvelado hoy el Gobierno de Navarra en un desayuno informativo que le ha montado a la presidenta Chivite en Tudela para hablar de esta iniciativa que debe servir para llevar agua del Pantano de Itoiz hasta la Ribera y que está pendiente de construcción desde que se planificó allá a finales del siglo XX.

La presidenta ha señalado en dicho encuentro que el Gobierno foral y el de España tienen como objetivo que las obras de construcción de la segunda fase del Canal de Navarra comiencen el próximo año. 



Durante el encuentro, organizado por el Departamento de Cohesión Territorial, Chivite ha señalado que el Gobierno tiene “muy clara la importancia del Canal y su papel como infraestructura estratégica para el presente y futuro de nuestra comunidad”.

Durante su intervención, Chivite ha destacado tres hitos de “gran trascendencia” alcanzados en estos años. En primer lugar, la finalización de las obras del Ramal del Arga, que han permitido la puesta en riego de 1.236 nuevas hectáreas de cultivo pertenecientes a 340 agricultores y agricultoras de la zona.


El segundo hito ha sido la reactivación de las obras del Ramal del Ega que, una vez finalicen, permitirán abastecer de agua de Itoiz a 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a más de 1.300 agricultores.

El tercero, ha dicho la presidenta, ha sido la decisión “consensuada entre Navarra y Estado, tomada en octubre de 2020, de traer agua de calidad a la Ribera mediante la construcción simultánea de dos tuberías, sin decalaje”.


Ha indicado que el proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra contempla la construcción de una doble tubería de acero de 71,4 kilómetros de longitud cada una, y de dos balsas próximas a Pitillas y a Tudela.

Esta última, con una capacidad de almacenamiento de 7,95 millones de metros cúbicos, constituirá el futuro epicentro de distribución de agua para toda la Ribera. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La segunda fase del Canal de Navarra recibe 45 alegaciones: las obras no empezarán antes de 2024