• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLITICA

El Gobierno de Navarra dividido por la subida del Impuesto de Sociedades

El PSN y Geroa Bai se une a Navarra Suma para votar en contra de una reforma propuesta por Izquierda-Ezkerra.

Archivo - La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, en el Parlamento de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Archivo - La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, en el Parlamento de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por Izquierda-Ezkerra para instar al Gobierno de Navarra a presentar "con urgencia" un proyecto de ley foral de reforma del Impuesto sobre Sociedades que "suponga un aumento significativo de su recaudación fiscal".

La moción no ha prosperado, ya que I-E sólo ha contado con el apoyo de EH Bildu y Podemos, mientras que Navarra Suma, PSN y Geroa Bai han votado en contra.

En la defensa de la iniciativa, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha pedido que "corrijamos entre todos la desigualdad fiscal que supone desde hace años un trato de favor a los beneficios empresariales, que tienen una fiscalidad blandísima y que es injusta con los trabajadores e injusta en relación a la población en general porque nuestros servicios públicos, nuestras medidas para el desarrollo económico y social de Navarra dependen principalmente de los ingresos de las arcas públicas".

Según Marisa de Simón, "la responsabilidad es de PSN, Geroa Bai, Podemos y EH Bildu, porque si todos hubiésemos unido nuestros votos, no estaríamos en esta situación".

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha criticado "la obsesión de recaudar más y más, es enfermizo querer que las familias y las empresas paguen más". "¿Para qué? ¿Para presumir de un superávit puramente coyuntural en tiempos difíciles? ¿Para empeorar los servicios públicos?", ha planteado, añadiendo que "lo que está consiguiendo este Gobierno y quienes le apoyan es que Navarra sea la Comunidad en la que más se ha reducido la constitución de empresas". "Están empeñados en crear un marco fiscal disuasorio para la actividad empresarial", ha criticado.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha rechazado "las grandes mentiras que ha trasladado Navarra Suma" sobre fiscalidad y ha afirmado que "Navarra no es un infierno fiscal". Sobre la moción, aunque ha compartido con I-E que "la brecha fiscal en el IRPF y el Impuesto de Sociedades es desequilibrada", ha considerado que "la solución no es sencilla y no se puede abordar de manera cortoplacista".

Por parte de Geroa Bai, Mikel Asiáin ha afirmado que se puede pensar que con una subida de los tipos de gravámenes o con la eliminación de bonificaciones "automáticamente se recaudaría más" pero se ha preguntado si "es cierto esto". "¿A corto plazo? ¿También a medio? ¿A largo plazo? La matemática es una ciencia exacta, pero la economía no lo es, ya que juegan en ella elementos ajenos como el entorno, la competencia o la psicología", ha asegurado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que si bien la parlamentaria de I-E les ha "lanzado algún pequeño dardo", su grupo respalda la moción pero sigue sin haber apoyos suficientes en la Cámara para esta modificación. "Ya ve quiénes hemos pedido el turno a favor, 10 parlamentarios de 50. Esperemos que en las próximas elecciones tengamos más fuerza para poder empujar en esa dirección y vayamos modificando la orientación que ha ido cogiendo el Impuesto de Sociedades", ha indicado.

En la misma línea, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, se ha mostrado "completamente de acuerdo en el fondo de la moción", aunque ha dicho que "hacen falta también votos". "Compartimos lo que plantea EH Bildu en relación a mejorar la capacidad de una política redistributiva en las próximas elecciones, ganando más escaños", ha señalado.

Cabe recordar que este martes la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, chantajeó a los médicos de Navarra diciéndoles que, si les quitaba la exclusividad, no podían hacer huelga.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra dividido por la subida del Impuesto de Sociedades