• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Comptos estudiará el pago de más de 6 millones del Gobierno de Navarra a Audenasa

El Ejecutivo accedió pagar 5 millones de euros más por la aplicación de descuentos en la AP-15.

La Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz (izquierda), a su llegada al Parlamento foral para la sesión plenaria de este jueves. MIGUEL OSÉS
La Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz (izquierda), a su llegada al Parlamento foral para la sesión plenaria de este jueves. MIGUEL OSÉS

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción presentada por EH Bildu para pedir a la Cámara de Comptos que elabore un informe de fiscalización financiero y de legalidad extraordinario y urgente sobre los acuerdos del Gobierno de Navarra para compensar a Audenasa por la aplicación de descuentos en la AP-15.

Cabe recordar que el Ejecutivo foral abonó 6,2 millones de euros a Audenasa en 2020 en compensación por los descuentos, cantidad que reclamaba la empresa, frente a la posición de la intervención general de la Administración, que era partidaria de que se abonaran 1,2 millones de euros, unas discrepancias que se generaron por la caída del tráfico soportado por la AP-15 a raíz de la pandemia.

La moción de EH Bildu ha salido adelante con el apoyo de Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra, y la abstención de PSN, Geroa Bai y Podemos. El pasado lunes la Mesa del Parlamento ya aprobó por unanimidad una petición de Izquierda-Ezkerra para que Comptos realizará este informe y la propia Cámara de Comptos trasladó que incorporaría este informa a su programa de fiscalización de este mismo año.

Según la propuesta de EH Bildu, el informe de Comptos debe centrarse en los acuerdos adoptados para "resolver la discrepancia surgida entre el Departamento de Economía y Hacienda y la Intervención General, en el sentido propuesto por el Departamento de Economía y Hacienda de estimar el recurso de alzada interpuesto por Audenasa -para reclamar el abono de 6,2 millones y no de 1,2 millones-".

A ese respecto, el pleno del Parlamento de Navarra avaló el pasado 15 de abril la interpretación de EH Bildu, al pedir la declaración de "lesividad" de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo foral en relación a Audenasa. La resolución que así lo acordaba fue respaldada también por Navarra Suma e I-E.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que "el Gobierno de Navarra debería haber optado por la vía de modificar el convenio para el año 2020, pero eso exigía un acuerdo de Gobierno, un acuerdo con la concesionaria, exigía un procedimiento administrativo, que es de lo que ha querido huir el Gobierno".

El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que en torno al proceder el Gobierno hay "muchas cuestiones bastante turbias" y ha señalado que, además del informe de Comptos, está pendiente "el informe de legalidad del Consejo de Navarra y la solicitud del Parlamento para declarar lesivo este expediente".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha criticado que la solicitud de EH Bildu "es un auténtico paripé, porque la Cámara de Comptos, con el voto favorable de todos los grupos está fiscalizando la actuación del Gobierno, porque hubo una solicitud de Izquierda-Ezkerra a la que todos votamos a favor". Por otro lado, ha criticado que el parlamentario de Navarra Suma haya dicho "barbaridades" como que ha habido cuestiones "turbias" en torno al pago a Audenasa.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que el asunto que se debate con la moción de EH Bildu "ya está resuelto, está en la Cámara de Comptos remitido por este Parlamento, y la propia Cámara de Comptos ya ha calendarizado para este mismo año el análisis de la cuestión". "No nos vamos a oponer de ninguna manera al visto bueno de una petición que no va a tener mayor efecto que un debate que en estos momentos corresponde a la Cámara de Comptos", ha señalado.

Por parte de Podemos, la parlamentaria Ainhoa Aznárez ha afirmado que su grupo "no va a obstaculizar la labor de control de los grupos parlamentarios ni va a restar capacidad de debate", por lo que ha argumentado su abstención, recordando además que Comptos ya aceptó la petición del Parlamento a propuesta de I-E y la ha calendarizado para este mismo año.

Por último, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha asegurado que "lo importante en esta cuestión es que todos los grupos hemos apoyado la necesidad de auditar esta cuestión". "Nos ha preocupado a todos, porque no estamos hablando de una cantidad irrisoria, estamos hablando de 5 millones de euros de fondos públicos que están en cuestión", ha afirmado. Además, ha valorado que la iniciativa de EH Bildu está "muy bien argumentada" y va "un poco más allá" de la iniciativa que presentó I-E. "Lo importante es que Comptos ya está actuando", ha destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos estudiará el pago de más de 6 millones del Gobierno de Navarra a Audenasa