• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45
 
 

EDUCACIÓN

Izquierda-Ezkerra se suma a la oposición y exige a Barkos que la preinscripción escolar sea objetiva

La propuesta planteada por UPN reclama que no haya "influencias" en las familias a la hora de escoger los modelos lingüísticos.

Carlos García Adanero (i) y Alberto Atalán (c) de UPN junto a Maiorga Ramírez, de Eh Bildu. PABLO LASAOSA
Carlos García Adanero (i) y Alberto Atalán (c) de UPN junto a Maiorga Ramírez, de EH Bildu,durante el pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción para instar al Gobierno foral a realizar una campaña de información del proceso de preinscripción escolar para el curso escolar 2018-2019 "basada en criterios objetivos, equitativos e informativos, sin predeterminaciones ni influencias a las familias en relación con modelos lingüísticos en los que escolarizar a sus hijos".

El texto, presentado por UPN, ha provocado que Izquierda-Ezkerra se desmarcara de sus socios de Gobierno en el primer punto, lo que ha hecho que esta parte saliera adelante. UPN, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra han votado a favor, mientras que Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han votado en contra.

La moción incluía un segundo punto que no ha prosperado con los votos en contra del cuatripartito y el PSN, en el que UPN proponía que dicha campaña se realizara "garantizando la libertad de elección de centro educativo, a la que tienen derecho las familias en función de la normativa vigente, y sin ningún tipo de intromisión, todo ello, sin perjuicio de la posibilidad del Departamento de Educación de establecer una divulgación específica sobre la oferta de la red pública de Navarra".

Izquierda-Ezkerra había registrado una enmienda para sustituir este punto por una nueva redacción que planteaba pedir al departamento de Educación del Gobierno de Navarra a que desarrolle una campaña informativa y divulgativa a favor de la escolarización en los centros educativos de Navarra de titularidad pública. UPN no ha aceptado esta enmienda.

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha señalado que en las dos últimas ediciones de estas campañas de preinscripción "se han priorizado intereses partidistas y políticas nacionalistas por encima de los objetivos educativos, que no son más que los de facilitar información a las familias sobre los plazos para que inscriban a sus hijos en los centros educativos". Además, ha cuestionado "la generosidad con la que se ha actuado a la hora de establecer modelo D en diversas localidades, frente a la cicatería a la hora de cubrir las necesidades del modelo castellano con PAI".

En contra de la moción, la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha afirmado que UPN "viene a predicar su campaña continua, la que hace en periodo de preinscripción y fuera de él, con el único objetivo de anquilosar y fosilizar el euskera". "La campaña ha de dar a conocer todas las opciones que se abren, pero también es evidente que deberá hacer un hincapié especial en lo más desconocido. La oportunidad de escolarizar en el modelo D en la zona no vascófona sigue siendo una novedad, porque si UPN no se dedicase a zancadillear su aprendizaje, quizá formaría parte de la oferta habitual y conocida en toda Navarra. Nosotros vemos necesario informar para la toma de una decisión más libre", ha dicho.

Por parte de EH Bildu, Esther Korres ha afirmado que "el objetivo de UPN no es hablar de la campaña de preinscripción, sino que quiere quiere hacer ruido, provocar bronca, desgastar al departamento, y hacer que el modelo D desaparezca". "Es lógico que Euskarabidea haga una campaña por la escolarización en modelo D, esa es su función, impulsar el euskera. Este es un nuevo alarde de la euskarafobia de UPN y sus acólitos", ha señalado.

La parlamentaria de Podemos, Tere Sáez ha afirmado que "a UPN no le preocupan los niños y las niñas, no le preocupa qué va pasar con el futuro de las personas jóvenes, y cada vez nos demuestran más que lo quieren utilizar como un arma arrojadiza". "A Podemos le preocupa el apoyo claro a la escuela pública, que es laica, que sea inclusiva, de calidad y gratuita desde los cero años", ha asegurado.

PSN, PPN E I-E APOYAN LA PROPUESTA

El parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha afirmado que "el objetivo de cualquier Gobierno que esté a favor de la enseñanza pública debería ser hacer una campaña por la igualdad de oportunidades, con la prioridad de conseguir una escolarización equilibrada". Sin embargo, ha dicho que "nos vamos a encontrar a funcionarios del departamento de Educación haciendo proselitismo del modelo D".

Por parte del PPN, Javier García ha señalado que "Euskarabidea se va a gastar 20.000 euros en promocionar la matricula en el modelo D y esto es lo que queremos evitar". "Otra vez el Gobierno de Navarra se implica con el modelo D y eso es un atropello respecto a la imparcialidad que tiene que tener el Gobierno con respecto a promocionar la escuela", ha indicado.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha explicado que "la posición general" de su grupo se basa en "el apoyo a la enseñanza pública". "Es obligación del Gobierno promover la escolarización en la enseñanza pública, que es garantía de calidad, de pluralidad, de inclusión, de socialización, de no segregación, de convivencia y de cohesión social", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda-Ezkerra se suma a la oposición y exige a Barkos que la preinscripción escolar sea objetiva