• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

El portavoz de Kontuz que denunció su despido en Iberia fue sorprendido pasando tabaco en un vuelo desde Perú

Aviación Civil no ha renovado su tarjeta como azafato a Patxi Zamora, que le permitía acceso a zonas restringidas y de seguridad en aviones y aeropuertos.

-Rueda de prensa de la asociación Kontuz en Katakrak (02). IÑIGO ALZUGARAY
Patxi Zamora, a la derecha, durante la rueda de prensa de la asociación Kontuz en Katakrak. IÑIGO ALZUGARAY

El responsable de la asociación Kontuz que denunció hace unos días su despido como azafato de la compañía Iberia como un caso de "corrupción" fue sorprendido intentando pasar decenas de cajetillas de tabaco sin declarar en uno de sus vuelos como trabajador de la compañía aérea. 

La Dirección General de Aviación Civil ha denegado la acreditación que permitía a Patxi Zamora, portavoz de la asociación abertzale ligada a Bildu, acceder a las zonas de seguridad restringidas en los aeropuertos y aviones. Por este motivo, la compañía Iberia ha prescindido de sus servicios al no poder mantener su contrato.

Fuentes policiales han informado que la acreditación del personal que acceder a zonas de seguridad, como la cabina de pilotos de un avión, se renueva cada cierto tiempo y, en esta ocasión, como ocurre con otras personas, no se le ha renovado. 

Zamora aseguró que su despido se trataba de un complot por haber desvelado informaciones supuestamente comprometidas, aunque ninguno de los temas que Kontuz agitó en la calle y llevó a los tribunales prosperaron. 

Uno de los asuntos que ha podido influir en la denegación de su acreditación es el comportamiento negligente de Patxi Zamora en un vuelo procedente de Lima (Perú). El portavoz de Kontuz y candidato fallido de Bildu al Senado en 2015, fue sorprendido en la T-4 en el acceso de la sala de tripulaciones con una maleta llena de cartones de tabaco en un número que superaba de manera amplia el límite permitido. Lo hizo sin declarar y aprovechando su condición de auxiliar de vuelo, algo que le permitía evitar otros controles más exhaustivos que se efectúan a los pasajeros civiles. 

En el análisis de las acreditaciones que Aviación Civil maneja para conceder a cualquier trabajador se valoran sus antecedentes o cualquier otro comportamiento que pueda poner en riesgo la seguridad. Fuentes policiales no han querido valorar el caso concreto y se han remitido al informe emitido por Aviación Civil, un ente que depende del Ministerio de Fomento y máximo responsable de la seguridad aérea en España. 

Esta dirección general otorga todas las licencias e inspecciona de manera periódica también al personal, por lo que es habitual que haya licencias o acreditaciones que no se prorroguen.

El portavoz de Kontuz compareció hace unos días junto a su abogada para anunciar que interpondrá una denuncia en el Ministerio de Interior por su despido después de 31 años como trabajador de Iberia, al ser considerado ahora "no apto" para acceder a los aviones ni a las zonas de seguridad. En ningún caso mencionó ni esta ni otras posibles irregularidades que hayan podido influir en la decisión final de Aviación Civil


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El portavoz de Kontuz que denunció su despido en Iberia fue sorprendido pasando tabaco en un vuelo desde Perú