• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 19:52
 
 

POLÍTICA

El presidente de la FNMC, puesto por el PSN, impone el euskera para una plaza de trabajo

El PSN, tras aupar a la figura Xabier Alcuaz a la presidencia de la FNMC, protesta ahora por la "decisión unilateral" del presidente de Bildu.

El nuevo presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, durante la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Municipios y Concejos. Eduardo Sanz / Europa Press
El presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, durante la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Municipios y Concejos. Eduardo Sanz / Europa Press

UPN ha criticado que la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), cuyo presidente y figura de Bildu Xabier Alcuaz fue colocado en el cargo gracias a los votos del PSN, va a sacar una convocatoria para el puesto de responsable del área de comunicación en la que se exige el título C1 de euskera como preceptivo.

Así se ha aprobado este martes por la tarde en la reunión de la Ejecutiva de la Federación con el voto en contra de los representantes de entidades locales gobernadas por los regionalistas.

UPN ha señalado en una nota que "esta convocatoria supone una discriminación para los candidatos que, pese a tener la titulación exigida, no pueden acceder al no disponer de titulación de C1 de euskera y que son la inmensa mayoría".

Desde las filas regionalistas han afirmado que "ya en la legislatura 2015-2019 se ofertó una plaza de traductor a euskera a jornada completa que, entre sus funciones, está la de traducir al euskera todas las comunicaciones de la FNMC".

Además, han señalado que "esta obsesión de Bildu por intentar dejar fuera a la inmensa mayoría de los navarros no es nueva en la federación". "En la legislatura pasada, el anterior presidente Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta, bajo las órdenes de Bildu intentó sacar la plaza del área económica de la federación también con euskera preceptivo. Gracias a la presión de los miembros de UPN en la federación y a un informe elaborado por los técnicos, se pudo cambiar dicha convocatoria y el euskera pasó a ser valorado como mérito y no como preceptivo", han agregado los regionalistas.

En este sentido, UPN ha anunciado que sus alcaldes han remitido un escrito a la FNMC en la que solicitan el cambio de las bases del proceso para establecer el euskera como mérito y no como requisito preceptivo, en las mismas condiciones en que se llevó a cabo la convocatoria de la plaza del área económica.

UPN ha destacado que "la federación podría estar liderada por el PSN y que éste prefirió ponerse en brazos de Bildu antes de aceptar los votos de UPN a la presidencia de la federación".

Ahora, ha señalado, "el PSN es cómplice de la manera en que Bildu está liderando la federación, una federación irreconocible, que no defiende a las entidades locales y que se ha convertido en un chiringuito más de Bildu, donde aplica sus políticas discriminatorias, radicales y orientadas a llevar a cabo sus obsesiones identitarias e independentistas". "Entregar todo el poder municipal a EH Bildu trae estas consecuencias", ha concluido.

EL PSN AHORA SE QUEJA

El PSN, partido que puso a Bildu en el poder de la FNMC a sabiendas de su obsesión abertzale, ha rechazado la "decisión unilateral" del presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Xabier Alcuaz, de "imponer el preceptivo de euskera en el puesto de responsable de comunicación".

"Trasladamos al presidente nuestro desacuerdo y propusimos llegar a un acuerdo para valorar el euskera como mérito", han señalado en una nota los socialistas, que han criticado "las formas utilizadas por el presidente, sin voluntad de diálogo y acuerdo, por lo menos con las fuerzas políticas que le llevaron a la Presidencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente de la FNMC, puesto por el PSN, impone el euskera para una plaza de trabajo