La dirección socialista de Ferraz manda y todas las federaciones socialistas obedecen; y la de Navarra de Chivite no iba a ser menos. Dijo el ministro Óscar Puente que Tudela, al contrario de lo que se había pactado y proyectado, no merece una nueva estación para el Tren de Alta Velocidad.
Sin explicar ninguna razón lanzó el bombazo en un paseo que se dio por Navarra para fotografiarse con Chivite ante las protestas airadas de UPN, fuerza mayoritaria en Navarra, que gobierna Tudela con mayoría absoluta.
Está claro que el Gobierno de Pedro Sánchez no está por la labor de buscar lo más conveniente para Navarra. Primero se desmarcaron de la conexión del TAV con la Y Vasca por Ezkio, que es la opción más cara, pero la que mejor conectaría a Navarra con Europa a través de la alta velocidad.
Rápidamente se alinearon con la opción por Vitoria, que es la más barata y la que más perjudica a Navarra por cuanto le aleja de Europa. Sin duda, tras la decisión, está el elevado coste de la obra por Ezkio, lo que les obliga a elegir entre invertir en Navarra o en otros chiringuitos.
Idéntico argumento se esconde, según fuentes regionalistas, en el globo sonda dejado caer por el ministro en su visita a Navarra y que ahora los socialistas de Tudela apoyan sin fisuras.
"El PSN-PSOE de Tudela reafirma su compromiso por mantener la estación de tren en el centro de la ciudad porque es elemento clave para la conectividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la ciudadanía”.
El plan consiste en cambiar las vías y poco más para que el tren de alta velocidad parta el centro de Tudela en dos. La cuestión es que los socialistas defienden "una estación en el centro de la ciudad" y exigen impulsar "las mejoras necesarias en el entorno de la estación”, considerando prioritario "acompañar el mantenimiento de la actual estación con una serie de mejoras urbanísticas y de movilidad, como la construcción de un aparcamiento subterráneo para facilitar el acceso de los usuarios, urbanizar el entorno de los edificios de ADIF para revitalizar la zona; el estudio de un paso subterráneo hacia el barrio de la Azucarera para mejorar su conectividad o un plan de movilidad sostenible para fomentar el transporte público y la movilidad activa".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.