• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36
 
 

POLÍTICA

Los partidos del bloque 'Chivildu' se niegan a que el ciclo 0-3 años de Navarra sea gratuito

Todos los grupos que apoyan a los socialistas rechazan una moción de NA+ para pedir que el Gobierno foral asuma íntegramente el coste de escolarización del 0-3.

El vicepresidente Remírez minutos antes del comienzo del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
El vicepresidente Remírez minutos antes del comienzo del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por Navarra Suma para pedir al Gobierno foral que asuma de forma íntegra el coste que tiene para las familias la escolarización de los niños del primer ciclo de Educación Infantil, tanto en los centros públicos dependientes de los ayuntamientos o del propio Gobierno, como en centros privados autorizados por el departamento de Educación.

Navarra Suma no ha recibido apoyos a la iniciativa ya que los demás grupos (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) han votado en contra.

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha afirmado que el departamento de Educación del Gobierno foral "ha intentado desde el minuto uno de legislatura eludir su evidente responsabilidad en la gestión del ciclo 0-3 y por ello ha llegado siempre tarde a las necesidades del ciclo". "A pesar de haber dispuesto de un presupuesto inédito y sin parangón no se ha aumentado la escolarización del ciclo 0-3, no se han creado plazas nuevas y han obligado a cerrar 10 centros privados solamente en la Comarca de Pamplona", ha indicado.

EH Bildu ha presentado una enmienda, no aceptada por Navarra Suma, que instaba al Gobierno foral a "seguir avanzando en la universalidad, gratuidad y calidad del primer ciclo de Educación Infantil, con una hoja de ruta clara a corto y medio plazo que implique una apuesta firme para promover escuelas infantiles públicas con gestión directa, la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras, una rebaja de ratios en la línea de lo que plantean las recomendaciones de instancias europeas y nuevas revisiones de las cuotas a pagar por las familias, de manera que sigan disminuyendo progresivamente y ampliando el nivel de renta que actualmente se contempla para la gratuidad a rentas superiores, hasta alcanzar la gratuidad total".

Además, EH Bildu reclamaba al Ejecutivo una propuesta de "clarificación de la distribución competencial de las entidades locales que prevea la dotación de los recursos necesarios para asegurar la suficiencia financiera de las competencias que, en su caso, se les atribuyan".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha compartido "el horizonte que plantea la moción y en la próxima legislatura tiene que ser clave", pero ha señalado que en UPN tienen "jeta de cemento, porque en 2014 y 2015 aplicaron recortes brutales" al ciclo 0-3. "Los pasos que se han dado han sido desde que ustedes -UPN- no gobiernan. Nuestra enmienda recoge el compromiso de seguir avanzando en una hoja de ruta clara", ha dicho.

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha afirmado que el Gobierno foral está "avanzando en la gratuidad y universalidad" del ciclo 0-3 y ha argumentado que "los convenios con los ayuntamiento se han multiplicado por más de tres, se han reducido dos rebajas de tarifas, se han actualizado los módulos municipales, y se han tomado medidas para actualizar los sueldos de las trabajadoras de las escuelas infantiles". "Esto son hechos", ha señalado. Además, se ha mostrado de acuerdo con la enmienda de EH Bildu.

Por parte de Geroa Bai, María Solana ha asegurado que su grupo defiendo un ciclo de 0-3 "universal y gratuito para las familias" y ha afirmado que, aunque el departamento de Educación "no ha resuelto el problema", sí se han ido adoptando medidas.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha rechazado la moción de Navarra Suma y ha señalado que la enmienda presentada por EH Bildu recoge "la hoja de ruta que nos pusimos por delante en 2015 y esa hoja de ruta se tiene que culminar en la próxima legislatura".

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que la moción "tiene dos pegas, una que vuelve a meter a la iniciativa privada, y nosotros creemos que la oferta tiene que ser pública; y otra la financiación, porque esto cuesta unos dineros y UPN se empeña en una fiscalidad cada vez con menos ingresos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos del bloque 'Chivildu' se niegan a que el ciclo 0-3 años de Navarra sea gratuito