El Departamento de Educación ha propuesto a los sindicatos docentes de Navarra un nuevo pacto educativo para los tres próximos cursos escolares (2025-2026, 2026-2027 y 2027-2028) que contempla la reducción de ratios, el refuerzo docente y menos carga burocrática, una oferta con la que el consejero, Carlos Gimeno, confía en paralizar la huelga convocada.
Lo ha dicho el propio Gimeno a los periodistas tras trasladar en la Mesa Sectorial de Personal Docente sus propuestas, con una reducción lineal de ratios, progresiva y evaluable, desde el primer curso de Educación Infantil a partir del curso 25/26, y la consolidación para los próximos cursos de un refuerzo docente anual de 1.000 horas en centros de Infantil y Primaria.
También ha apuntado a un notable incremento de las horas de refuerzo a disposición de los centros para proyectos y tareas propios utilizando la bolsa de más de 6.000 horas de reducción lectiva de las y los mayores de 55 años que en ellos desarrollan su actividad profesional.
Los sindicatos del sistema público han recibido este lunes unas propuestas del Consejero de Educación que, pese a ser "insuficientes", se consideran "un punto de partida" para ahondar en una negociación, si bien por ahora no tan contundentes como para desconvocar la huelga en la educación pública navarra fijada para el día 29 de octubre.
Lo han dicho a los medios de comunicación los representantes sindicales tras participar en la Mesa Sectorial de Personal Docente, en la que el propio consejero, Carlos Gimeno, les ha trasladado su oferta, que contempla la bajada de ratios de alumnos de Infantil por profesor, extensible progresivamente a otros niveles, y el refuerzo de horas en este nivel educativo.
Los sindicatos han concedido valor al movimiento aunque demandan "una definición concreta y correcta" para "pulir" todos estos puntos, que ahora cada sindicato estudiará para poner en común sus valoraciones en la comisión intersindical y enviar sus aportaciones este viernes, ha señalado Yolanda Erro, de AFAPNA.
"Nuestro deseo es que llegue a buen puerto, pero queremos una negociación real", ha dicho tras incidir en que las hoy escuchadas son unas propuestas que en un primer momento nos parecen insuficientes" respecto a las que sostienen la huelga para el día 29 de este mes, con "reivindicaciones justas y necesarias tanto para el alumnado como para todo el personal docente".
No obstante, ha señalado que ahora harán "unas aportaciones e intentar negociar. Consideramos que es un punto de partida y esperemos que realmente se llegue a aquellas peticiones que nos piden día a día los profesores en sus centros escolares", aunque falta "pulir mucho" las iniciativas ofrecidas por el consejero.
Sí ha valorado las "ganas de una negociación" que han advertido en el consejero hoy, aunque Unai Álava, de CCOO, las ha atribuido en parte "en parte o totalmente, por la fuerza que el profesorado ejerció el último día de huelga y por la convocatoria" para la el día 29.
"Creemos que sin esa presión en las calles es imposible que el consejero haga avances para conseguir la dotación presupuestaria que la educación pública necesita para estar correctamente financiada. Nosotros representamos al profesorado, pero velamos por la calidad de todo el sistema educativo público", ha zanjado.
Por ello, Álava ha señalado que "seguirá en pie el día de huelga" convocado mientras el departamento de Educación no recoja sus demandas. Será el próximo martes 22 de octubre cuando trasladen formalmente su postura al Gobierno en una nueva reunión, y por el momento continúa en pie la convocatoria de huelga para el día 29.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.