UPN ha denunciado este lunes el estado crítico de la Policía Municipal de Ansoain y ha responsabilizado al equipo de gobierno, liderado por EH Bildu, de la situación que atraviesa el servicio. Los regionalistas han recordado que la falta de apoyo provocó la dimisión del anterior jefe de policía y que, en la actualidad, “nadie quiere ocupar el puesto”.
Según ha explicado el grupo municipal, la renuncia de Mikel Del Molino, exjefe de la Policía Municipal, no estuvo motivada por cuestiones económicas, sino por “la ausencia de respaldo” y por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno al finalizar la pasada legislatura.
“El problema no es sólo su renuncia, sino también que ahora no haya nadie que quiera venir. Y es lógico, porque se percibe que en Ansoain la policía no es querida por EH Bildu”, han señalado desde UPN.
Los foralistas han advertido de que el servicio sufre además una falta de personal y medios. En estos momentos, no se cubre un turno y existe el riesgo de que ocurra lo mismo con otro. La oposición convocada recientemente, con dos plazas, no alcanza siquiera a cubrir las vacantes derivadas de jubilaciones.
UPN ha subrayado que el equipo de gobierno “nunca ha apostado por la Policía Municipal”, y ha recordado que el propio teniente de alcalde, Aritz Ayesa, llegó a participar en protestas en las que se agredió a agentes. “El hartazgo de la plantilla es normal, y muchos quieren marcharse a otros cuerpos”, han añadido.
Los regionalistas han exigido “una apuesta real” por la Policía Municipal de Ansoain y por el resto de servicios municipales. “Nuestros vecinos merecen seguridad y servicios dignos. ¿Cuándo despertaremos? ¿Cuando haya que lamentar algo grave que podría haberse evitado con más medios?”, se han preguntado.