La presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola, ha cuestionado el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para ceder a la Generalitat competencias en materia de inmigración al considerar que se trata de "un golpe a la unidad del Estado". Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha señalado este miércoles que respeta el acuerdo con Junts y que la Comunidad foral está centrada en lograr otras competencias.
“El PSOE desmantela España por intereses partidistas. Esta cesión supone un nuevo golpe a la unidad del Estado, fruto del mercadeo político de Pedro Sánchez con los independentistas para mantenerse en el poder”, sostiene Ibarrola en un comunicado.
Al respecto añade que “el Gobierno de Sánchez ha vuelto a anteponer su supervivencia política al interés general de España. La inmigración es una cuestión de Estado y no puede convertirse en una moneda de cambio con quienes quieren romper nuestro país”.
En su opinión, “este acuerdo crea un peligroso precedente de desigualdad territorial, ya que otorga a Cataluña un poder que ninguna otra comunidad autónoma tiene, rompiendo una vez más el principio de igualdad entre españoles y debilitando la cohesión nacional”.
Para UPN, "el control de puertos y aeropuertos y la gestión de los CIE deben estar en manos del Estado para garantizar un control uniforme y eficaz de la inmigración en todo el territorio nacional”.
Ante lo que considera como "un paso más en la descomposición del Estado", asevera que Navarra y el resto de las comunidades no pueden "permanecer de brazos cruzados".
“Desde UPN exigimos al Gobierno de Sánchez que rectifique este acuerdo y garantice que la inmigración siga siendo una competencia de ámbito estatal, sin privilegios ni concesiones a los independentistas”, concluye la presidenta de UPN.
LA OPINIÓN DE LA PRESIDENTA DE NAVARRA
Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha expresado su "respeto" al acuerdo entre el PSOE y Junts para que Cataluña gestione la expulsión de personas migrantes y los permisos de residencia, y ha señalado que la Comunidad foral está centrada en el traspaso de otras competencias, como las de becas o I+D.
En declaraciones a los medios, María Chivite ha expresado su "respeto" a los acuerdos que otras Comunidades puedan tener en materia de competencias y ha precisado que, en el caso del acuerdo sobre inmigración en Cataluña, "estamos hablando no de la cesión de la titularidad, sino de la cesión de la gestión de una competencia, que son dos cuestiones distintas".
En todo caso, María Chivite ha señalado que Navarra tiene "una línea de trabajo muy clara en materia de transferencias". "Tenemos tres transferencias que queremos cerrar en esta legislatura y en esas transferencias es en las que nosotros nos vamos a centrar, respetando la negociación que puedan hacer otras Comunidades en materia de autogobierno o de transferencias", ha indicado.
Preguntada sobre si Navarra podría pedir también el traspaso relativo a inmigración, Chivite ha recordado que el Gobierno de Navarra tiene actualmente tres negociaciones abiertas con el Estado en materia de transferencias. "Tenemos pendiente, que será en breve, cerrar el tema de tráfico. Y posteriormente tenemos la -titularidad- de la AP-68. Tenemos también las becas y tenemos también I+D. Creo que son varias competencias que queremos cerrar esta legislatura y, por lo tanto, esta legislatura nos centramos en esas competencias", ha indicado, para insistir, ante las preguntas de los periodistas, que "estamos centrados en la tarea de esas competencias en este momento".