• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 01:26
 
 

POLÍTICA

UPN afea a Marlaska el aumento de la criminalidad en Navarra: "Aparque la autocomplacencia"

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha puesto de manifiesto con datos el incremento de la inseguridad e Navarra

Autoridades civiles y policiales, junto al ministro Grande Marlaska, asisten a la capilla ardiente del Guardia Civil David Pérez Carracedo, en la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, fallecido en una operación contra el narcotráfico en Barbate. PABLO LASAOSA
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría. PABLO LASAOSA

El diputado de UPN en el Congreso, Alberto Catalán, ha advertido este miércoles ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del "aumento de la criminalidad en Navarra" y ha criticado su "autocomplacencia".

Así, durante la sesión de control al Gobierno, Catalán ha señalado que "en Navarra los robos con violencia e intimidación han aumentado un 10,7%, 8,5 puntos más que en España" y que "los robos con fuerza en domicilios se incrementaron un 4,8%, a diferencia de lo que ocurrió en España donde disminuyeron un 2,4%". "Pero es que, en el primer trimestre de este año, mientras la criminalidad convencional ha crecido en España un 0,9%, en Navarra lo ha hecho un 7,6, ocho veces más", ha indicado Catalán, según ha informado UPN en una nota.

El diputado regionalista también ha advertido de que "en 2023, en Navarra, hubo 81 violaciones con penetración, una cada 4 días; además, otras 337 agresiones sexuales, casi una al día". "Los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 30,2% en la Comunidad foral, el doble que en España (un 15,1%)", ha afirmado.

"No hable de mayor sensibilidad, ¿o es que en Navarra la sensibilidad es el doble que la de España?", ha reprochado al ministro.

Catalán, que le ha preguntado qué medidas va a adoptar para poner freno al incremento de la criminalidad, ha indicado al ministro que "el incremento de plantillas no es suficiente" y que desde UPN han hecho propuestas como la mejora de la coordinación policial, modificaciones legislativas o la búsqueda del acuerdo. "Deje de gobernar desde la prepotencia y la soberbia", le ha reclamado.

Además, ha exigido a Grande-Marlaska que "escuche a los profesionales, a los cuerpos policiales, a jueces y fiscales para atajar el aumento de los delitos". "Salga de la autocomplacencia, de la burbuja en la que vive, ya que la sociedad está harta de que el delincuente siga entrando por una puerta y saliendo por otra", ha reprochado al ministro.

El diputado regionalista ha criticado que, "desde que Marlaska es ministro, la delincuencia se incrementa todos los años y la percepción ciudadana de seguridad disminuye año a año". "No generamos alarma, constatamos la triste realidad. Cada año que pasa España y Navarra son menos seguras", ha asegurado, aportando datos del Balance de Criminalidad que publica el propio Ministerio del Interior y que indican que los delitos aumentaron un 6% en 2023 y un 3,2% en el primer trimestre de 2024, "las cifras más altas de la historia".

Además, Catalán ha apuntado que "la ciberdelincuencia crece de manera imparable, pero no es la única" y que "cada dos horas hay una violación en España".

UPN ha explicado que el pasado 28 de mayo el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta de la formación regionalista que exigía al Gobierno más medios y mayor coordinación entre cuerpos policiales para prevenir y combatir la comisión de delitos y el aumento de la criminalidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN afea a Marlaska el aumento de la criminalidad en Navarra: "Aparque la autocomplacencia"