• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 10:49
 
 

POLITICA

Critican que el Gobierno de Chivite destina un dineral a derivaciones pero no bajan las listas de espera

UPN ha criticado esta situación y ha acusado al consejero de Salud de mentir diciendo que íbamos por el buen camino. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite durante el pleno del Parlamento que celebra este jueves una sesión de control al Gobierno en la que, entre otras cuestiones, será interpelado sobre las políticas en materia fiscal. EFE/ Jesús Diges
Imagen de archivo de María Chivite en el Parlamento de Navarra. EFE/ Jesús Diges

Las largas listas de espera siguen siendo el lastre de la sanidad en Navarra. De hecho, este lunes UPN ha criticado que, "de septiembre a diciembre, el Gobierno de María Chivite ha destinado un millón y medio de euros en peonadas y derivaciones a la sanidad privada y únicamente ha conseguido bajar las listas de espera en 265 personas, y el tiempo de espera medio ha pasado de 79 días a 81".

Los regionalistas han señalado en una nota de prensa que, con fecha de 31 de agosto de 2023, coincidiendo con el inicio de la legislatura y el nombramiento de Fernando Domínguez como consejero de Salud, "había 65.931 pacientes esperando una consulta, con una media de espera de 79 días".

"Cuatro meses después, con los últimos datos conocidos del mes de diciembre, la cifra de las personas que esperan una primera consulta de un especialista se sitúa en 65.667 personas, con lo que se han reducido en un 0,4%, y la espera media es de 81 días", ha resaltado.

Por otro lado, UPN ha acusado al consejero Domínguez de "mentir el pasado jueves en el pleno y de ocultar información". "Domínguez afirmó, en relación con las listas de espera, que íbamos por el buen camino y que la situación iba a seguir mejorando, cuando él era perfecto conocedor del notable incremento que se había producido en el mes de diciembre. Por cierto, unos datos, que no quisieron hacer públicos hasta el viernes, ocultando así información de relevancia para el debate parlamentario", ha añadido la formación regionalista.

Además, UPN ha destacado que "el 22 de noviembre la presidenta del Gobierno se comprometió públicamente a sacar de las listas de espera a 5.000 pacientes en los siguientes 200 días y, de momento, desde entonces las ha subido en 1.612 personas".

La formación regionalista ha destacado que "no nos cansaremos de repetir que este Gobierno ha tenido el presupuesto más elevado de la historia en Salud y los resultados de las listas de espera son una muestra más de que no por gastar mucho se consiguen buenos resultados".

Asimismo, ha subrayado que en el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2024 se incluye una partida de 2,5 millones de euros para reducir las listas de espera, a lo que se suma "un incremento de 8 millones de euros en conciertos con la sanidad privada".

"En un continuo ejercicio de cinismo y de falta de coherencia, vemos cómo están haciendo lo contrario de lo que criticaban cuando gobernaba UPN, pero, además, con un fracaso total en los resultados fruto de una nefasta gestión", ha criticado.

La formación regionalista ha considerado que "hay que abordar de manera urgente la reforma de Atención Primaria, lo que tendrá una incidencia, sin duda, en una reducción de las listas de espera" y ha añadido que "ese cambio de modelo de Atención Primaria necesita una dotación presupuestaria adecuada".

"Navarra es la segunda peor Comunidad Autónoma en cuanto al porcentaje del presupuesto de Salud destinado a Atención Primaria, por lo que este jueves vamos a defender una moción en el Parlamento para que en dos años se incremente hasta el 25%, cifra que el anterior Gobierno de Chivite prometió e incumplió. De hecho, lo bajó y lo dejó en un 13%", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que el Gobierno de Chivite destina un dineral a derivaciones pero no bajan las listas de espera