• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

PAMPLONA

UPN de Pamplona critica que "Bildu disfraza los datos para esconder el aumento de accidentes"

"La cifra de accidentes de tráfico en la ciudad ha pasado de los 1.928 que se produjeron en 2013 hasta los 2.554 del año pasado", subrayan los regionalistas.

Colisión entre un coche y una moto en Pamplona
Colisión entre un coche y una moto en Pamplona

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que "el concejal de Seguridad Aritz Romeo (Bildu) disfrazó los datos sobre los accidentes sucedidos en Pamplona ofrecidos ayer para esconder el aumento de siniestros que se han producido en la ciudad durante los últimos años".

Los regionalistas han explicado, en un comunicado, que "Romeo decidió presentar cifras medias de los últimos 12 años, remontándose hasta 2005, en lugar de presentar los datos de cada curso para evitar que se observase la realidad, y es que la cifra de accidentes de tráfico en la ciudad ha pasado de los 1.928 que se produjeron en 2013 hasta los 2.554 del año pasado".

Según han continuado, sólo en 2016 la cifra de siniestros ha aumentado en 260 respecto al año anterior, "el mayor aumento de los últimos cursos". Han explicado, además, que "las gráficas presentadas hacen creer que en los últimos 12 años la cifra de fallecidos por accidentes ha permanecido estable, evitando reconocer que en el año 2009 no murió ninguna persona por accidentes de tráfico en Pamplona". "Una cifra que, lamentablemente, no se ha vuelto a conseguir", han agregado.

Los regionalistas han considerado "preocupante no sólo el aumento de número de accidentes, sino el repunte de los heridos graves, que en un año han pasado de 33 a 46".

ATROPELLOS Y COLISIONES

En cuanto a la tipología, han continuado, los atropellos han pasado de 114 en 2014 a 145 en 2016, al igual que las colisiones que han pasado de 1.989 a 2.305. "Los accidentes en los que estén implicadas bicicletas, sin embargo, han disminuido en ese mismo periodo", han detallado.

UPN ha mostrado su disposición "a trabajar en positivo en este asunto, siempre y cuando el cuatripartito abandone las disputas internas y se centre en dar soluciones a los problemas de la ciudad, en lugar de en intentar salvar la cara de cada partido".

Los regionalistas han recordado que "hasta ahora Aranzadi y Bildu, responsables de las áreas de Movilidad y Seguridad, sólo han dado ruedas de prensa, absolutamente contradictorias además, sin que se hayan tomado medidas reales".

Los concejales de UPN rechazan también "las posturas ideologizadas o el intento de echar balones fuera culpando al diseño de la ciudad en lugar de asumir su responsabilidad". "No vale decir en diciembre que se está haciendo un gran trabajo en la reducción de accidentes y ahora reconocer que la situación es complicada, pero echarle la culpa a la ciudad porque es la misma Pamplona con la que hace unos meses se presentaban datos supuestamente muy positivos", han subrayado.

Por eso, han reiterado que "la elaboración inmediata de un Plan contra atropellos debería ser la prioridad de todos, tal y como ya propuso UPN el 7 de noviembre con el voto en contra de Bildu, Geroa Bai, I-E y Aranzadi".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN de Pamplona critica que "Bildu disfraza los datos para esconder el aumento de accidentes"