• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

UPN y PP exigen que se suspenda el acto del etarra Joseba Sarrionandia en Tafalla

Ambos partidos han criticado en sendas notas de prensa la postura del alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, de EH Bildu, “al consentir y organizar un acto así en la casa de cultura".

Paso peatonal de la avenida Severino Fernández de Tafalla, en la que se aplicarán mejoras de movilidad
Imagen de archivo de la avenida Severino Fernández de Tafalla. ARCHIVO

UPN y PP han exigido al Ayuntamiento de Tafalla que no permita la celebración del acto "Kantuen Kontuak" de Joseba Sarrionandia y lo suspenda, ya que “solo sirve para blanquear a un miembro de ETA y humillar a las víctimas”.

Ambos partidos han criticado en sendas notas de prensa la postura del alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, de EH Bildu, “al consentir y organizar un acto en la casa de cultura el próximo 21 de enero, que tendrá como invitado al etarra Joseba Sarrionandia”.

En concreto, el Ayuntamiento de Tafalla ha previsto para el 21 de enero la celebración del certamen "Katuen Kontuak", que tiene a Sarrionandia como protagonista, “un terrorista que, lejos de reconocer sus actos y arrepentirse, nunca ha pedido perdón, y al que ahora pretenden ensalzar y blanquear”, señalan desde la formación regionalista.

Para UPN, “la presencia de Sarrionandia en Tafalla es un insulto a las víctimas de ETA y a la inmensa mayoría de tafalleses y navarros, algo totalmente inadmisible”. Además, ha recalcado que “se lleva a cabo gracias a la permisividad de Bildu, con el apoyo de Geroa Bai, Izquierda Unida e Iniciativa por Tafalla".

Cabe recordar que Joseba Sarrionandia fue condenado en 1980 a 18 años de prisión por los delitos, entre otros, de depósito de armas y pertenencia a banda armada. “Este terrorista nunca se ha arrepentido de sus actos, nunca ha rechazado el terrorismo y nunca se ha desvinculado de ETA”, recalcan.

“Lo cierto es que nos tememos que el alcalde Arrizubieta y su grupo de Bildu, apoyado en Geroa Bai, IU e IT, harán caso omiso a nuestra petición pública, demostrando una vez más que están del lado de los asesinos y que no tienen sensibilidad alguna hacia las víctimas del terrorismo, algunas en nuestra ciudad”, concluyen desde UPN.

Javier García, presidente del PPN, ha sido muy critico con la decisión del Ayuntamiento: “Los socios preferentes de Chivite ceden espacios públicos a etarras bajo la excusa de actos culturales. Esto es una falta de respeto a las víctimas del terrorismo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PP exigen que se suspenda el acto del etarra Joseba Sarrionandia en Tafalla