• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:08
 
 

POLÍTICA

UPN y PSN reprueban el espionaje a Beaumont y recuerdan a Bildu que ellos también fueron espiados

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra también ha reprobado el posible caso de espionaje a la exconsejera del Gobierno de Navarra.

El presidente de UPN Javier Esparza y la presidenta del PSN María Chivite hablan durante un acto. MIGUEL OSÉS 1
El presidente de UPN Javier Esparza y la presidenta del PSN María Chivite hablan durante un acto. MIGUEL OSÉS 1

Los portavoces parlamentarios de Navarra Suma, Javier Esparzay PSN, Ramón Alzórrizhan recordado este lunes a EH Bildu, firmante de una declaración institucional de rechazo al presunto espionaje a la exconsejera María José Beaumont, que sus cargos públicos también fueron "espiados" para que ETA cometiera sus atentados.

En la declaración, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y aprobada por unanimidad, el Parlamento de Navarra considera de "extrema gravedad e impropio de un Estado de Derecho" que se haya podido espiar a una consejera del Gobierno de Navarra.

Además, la Cámara manifiesta su voluntad de que "se llegue hasta el fondo de esta cuestión" para conocer si ha podido haber más miembros del Gobierno de Navarra en la misma situación y pide que se depuren responsabilidades y se adopten las medidas necesarias para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder.

Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, Javier Esparza, de Na+, ha subrayado que UPN "nunca ha avalado este tipo de prácticas y no las va a avalar en este momento".

No obstante, ha señalado a EH Bildu que hubo concejales, consejeros y presidentes de UPN a los que "se les ha hecho seguimientos" para ETA con el objetivo de "asesinarlos con el aplauso de EH Bildu", una formación que además "entre sus filas tiene a miembros de ETA".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "es intolerable que en democracia los políticos y políticas no podamos ejercer nuestra labor con tranquilidad y sin ser espiados para ciertos intereses espúreos".

Alzórriz también ha recordado que se pasaban informes a ETA sobre cargos públicos socialistas y no vio "tanto compromiso" por parte de alguno de los firmantes de la declaración aprobada este lunes.

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha considerado que el supuesto espionaje a Beaumont "constituye un grave ataque a la vida privada" de la consejera, realizado "con espúreos intereses políticos" y "tratando de desprestigiar el trabajo de esta persona". Ha transmitido su "solidaridad, afecto y apoyo" a la exconsejera.  Estas noticias, ha agregado, confirma "la obsesión de los poderes fácticos y las cloacas del Estado contra la izquierda soberanista vasca".

María Solana, de Geroa Bai, ha declarado que, "como compañeras de Gobierno de María José Beaumont", deben destacar que "una cuestión de esta gravedad no se puede dejar pasar sin un posicionamiento institucional que lo denuncie".

Al respecto, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha reprobado el presunto espionaje de Beaumont por parte de "la trama del PP" y ha trasladado "un caluroso abrazo" a la exconsejera. Ha denunciado que desde esa trama "se haya investigado a aquellos gobiernos que no son de su línea política y los ven como amenazas a la democracia".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, tras mostrar su apoyo a Beaumont, ha dicho que "no puede ser que se hayan saltado las normas del Estado de Derecho". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PSN reprueban el espionaje a Beaumont y recuerdan a Bildu que ellos también fueron espiados