• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 19:52
 
 

POLÍTICA

UPN sienta las bases de su futuro político y última las ponencias de su continuista congreso

Aunque Ibarrola no descarta que haya más candidaturas parece poco probable que nadie más dé el paso para presentarse.

La portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, realizan declaraciones a los medios de comunicación sobre el próximo Congreso del partido. PABLO LASAOSA
La portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, realizan declaraciones a los medios de comunicación sobre el próximo Congreso del partido. PABLO LASAOSA

Unión del Pueblo Navarro celebra este sábado su Consejo Político como paso previo al congreso que celebrará el 28 de abril y que, previsiblemente, situará a Cristina Ibarrola como nueva presidenta del partido. Este sábado los afiliados han debatido las enmiendas presentadas a los textos propuestos por las diferentes ponencias de reforma estatutaria que tiene el partido. Tras esta jornada, los estatutos quedarán listos para su votación en el congreso del 28 de abril.

Antes de esa fecha, entre el 10 y el 12 de abril, los afiliados pueden presentar sus candidaturas a presidir UPN. Hace algo más de una semana la portavoz de UPN en Pamplona y exalcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, anunciaron un acuerdo para aspirar juntos a liderar la formación regionalista.

Ibarrola era la única afiliada de UPN que había dado el paso de comunicar su intención de suceder a Javier Esparza al frente del partido, en un anuncio que realizó en febrero y en el que tendió públicamente la mano a Toquero para que fuese su vicepresidente.

Precisamente, el acuerdo establece que Cristina Ibarrola optará a la presidencia regionalista, con Alejandro Toquero de vicepresidente, Cristina Sota, alcaldesa de Tafalla entre 2007 y 2015, como secretaria general, y Mario Fabo, alcalde de Marcilla desde 2015, como secretario de organización.

A pesar de que Ibarrola, en declaraciones a los medios a su llegada al Consejo Político de este sábado, no ha descartado que pueda presentarse otra candidatura, parece muy poco probable que esto suceda. Así pues, salvo sorpresa, esta será la única candidatura para el congreso e Ibarrola dirigirá el partido después de 9 años de Javier Esparza en el cargo. De hecho, el propio Toquero señaló que habían hecho "un ejercicio de responsabilidad, de cohesión, de unir a la gran familia de UPN, con las distintas sensibilidades".

En estos 9 años UPN ha mantenido gran parte del poder municipal, pero en los que no ha logrado formar parte ni presidir el Gobierno de Navarra y ese será el reto que tenga por delante el equipo de Ibarrola, quien afirma que, si no hubiera sido por la moción de censura en Pamplona, nunca habría presentado su candidatura a presidir el partido.

Por su parte, el actual presidente, Javier Esparza, dirá adiós este próximo día 28, pero seguirá al frente del grupo parlamentario de UPN, donde ejerce el papel de líder de la oposición.

Ninguno de los nombres de la nueva candidatura es parlamentario, así que el trabajo en la Cámara foral seguirá de la mano de Esparza, quien ya avisó el día que anunció su despedida, que no daría "ninguna espantada" y que seguiría con un papel "activo" en política.

A final de mes, por tanto, UPN habrá completado el proceso de renovación de su dirección y comenzará un nuevo ciclo político en el partido más votado de Navarra, aunque más que previsiblemente seguirá la misma línea que con el anterior presidente, sin cambios sustanciales.

El partido regionalista contará con caras nuevas en su dirección, aunque conocidas en el partido, ya que Ibarrola fue propuesta por Esparza para ser la candidata a Pamplona y Toquero lo ha sido en Tudela durante el mandato del actual presidente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN sienta las bases de su futuro político y última las ponencias de su continuista congreso