• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

POLÍTICA

Yolanda Díaz, en Burlada: "Pido a la madres y abuelas de Nafarroa que voten a Contigo Navarra"

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este viernes en un acto electoral en Burlada el voto para Contigo Navarra.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, tras finalizar su intervención en el acto central de la campaña de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, este viernes en Burlada (Navarra). EFE/ Villar Lopez
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, tras finalizar su intervención en el acto central de la campaña de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, este viernes en Burlada (Navarra). EFE/ Villar Lopez

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este viernes en un acto electoral en Burlada el voto para Contigo Navarra en las próximas elecciones del 28 de mayo "con la conciencia de que tenemos que mantener los Gobiernos progresistas" y ha defendido que España "se tiene que escribir" también desde Navarra.

Contigo Navarra, coalición formada por Podemos, IUN, Batzarre, Alianza Verde, Verdes Equo y un grupo de independientes, ha celebrado este viernes en la Casa de Cultura de Burlada su acto central de la campaña de las elecciones forales y municipales con la presencia de Yolanda Díaz, además de la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro.

En el acto han participado representantes de las candidaturas municipales de Contigo Navarra en Alsasua, Ansoáin, Barañáin, Baztan, Berriozar, Burlada, Castejón, Egüés, Estella, Marcilla, Noáin, Pamplona, Ribaforada, Tafalla, Tudela, Villava y Zizur Mayor, además de integrantes de la lista de la coalición al Parlamento de Navarra.

Durante su intervención, Yolanda Díaz ha hecho varias menciones a Navarra y, en concreto, ha hablado "de una concepción de Navarra a través de uno de los poetas que más me fascinan en estos tiempos, Hasier Larretxea -natural del Valle de Baztan-, que representa una nueva forma de entender nuestro país y también Navarra, que sabe conjugar la modernidad, la diversidad y combinarlo con lo que somos, con nuestro pasado, con las tradiciones, pero siempre mirando al futuro".

Yolanda Díaz ha asegurado que "nuestro país se tiene que escribir desde Navarra". "Tenéis que ocupar un lugar en este proyecto, decirle al conjunto del país, a los que dibujan una España muy pequeñita en la que no cabe casi nadie, que queremos una Navarra inclusiva, diversa, que se da la mano con muchos otros pueblos de nuestro país, por eso estoy aquí acompañando y apoyando al proyecto Contigo Navarra", ha dicho.

"Estoy aquí porque me dais buenas noticias. Habéis sabido caminar juntas, vuestra trayectoria y sobre todo el futuro va a permitir que demos una gran sorpresa en Navarra", ha dicho.

Además, ha ensalzado la figura de Begoña Alfaro, que "con su experiencia como jurista va a demostrar en Navarra cómo va a gobernar para la gente, cómo va a aplicar la política útil, cómo va a decir a las y los trabajadores de Nafarroa que vamos a las instituciones a respetarlas pero a saber muy bien qué representamos". "La política útil va de no olvidarnos que llegamos a los gobiernos para no hacer ruido y para cambiar y mejorar la vida de las personas", ha dicho.

En este punto, ha recordado la aprobación de la reforma laboral pese al voto contrario de quienes fueron diputados de UPN, posteriormente suspendidos de militancia del partido y ahora en el PP. "Si la operación del PP presuntamente comprando a dos diputados de UPN llega a triunfar, hoy miles y miles de trabajadores de nuestro país tendrían vidas mucho peores, pero el PP afortunadamente no lo consiguió", ha asegurado.

Yolanda Díaz ha señalado que "es una indecencia que hoy el PP esté fomentado la corrupción" y ha dicho que "el transfuguismo es una forma de corrupción y hoy el PP está permitiendo que tránsfugas vayan en listas electorales, esos que querían que los trabajadores y las trabajadoras sufrieran". "Pues bien, han tenido una muy mala noticia, hoy España es mejor, lo dice la Comisión Europea, que nos señala en su último informe que la economía va mucho mejor porque el trabajo ha mejorado, porque el impacto de la reforma laboral es fundamental, igual que lo ha sido la subida del Salario Mínimo Interprofesional", ha dicho.

Así, ha asegurado que "no nos hemos equivocado de bando, hemos sabido muy bien en la mesa de diálogo social para qué estábamos en el Consejo de Ministros".

Yolanda Díaz ha defendido que "la gente quiere proyectos como Contigo Navarra" y ha dicho que "no se puede construir nada hoy en día sin las mujeres, no hay marcha atrás". "Tenemos una gran transición pendiente, junto con la transición digital y la ecológica, está la de los cuidados. Queremos dejar de ser las cuidadoras de nuestras madres, padres, suegros, hijos e hijas, queremos tener idénticos derechos a los hombres", ha dicho.

Por ello, ha pedido "a las abuelas y madres navarras que piensen en sus hijas y nietas, que voten a Contigo Navarra, a nuestra querida Begoña, porque es una mujer que cuida, una profesional, una jurista, una mujer que abraza, que sabe a qué va a las instituciones". "Pido a la madres y abuelas de Nafarroa que voten a Contigo Navarra y a nuestra querida Begoña, con la conciencia de que tenemos que mantener los Gobiernos progresistas".

BEGOÑA ALFARO: "NO NOS VAMOS A EQUIVOCAR NUNCA DE BANDO"

Por su parte, la candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha asegurado que "el voto a Contigo Navarra no solo va a ser un voto de una garantía absoluta para seguir en la senda del cambio que se inició en 2015 en nuestra tierra, también nos va a ayudar a tener muchísima más fuerza, porque somos necesarios para obligar al Partido Socialista y a Geroa Bai a llevar adelante políticas mucho más ambiciosas, muchísimo más valientes". "Es un voto que nos servirá para profundizar muchísimo más en la transformación de nuestra tierra. En Contigo Navarra no nos vamos a equivocar nunca de bando", ha dicho.

Begoña Alfaro ha criticado "las soluciones fracasadas de quienes dejaron Navarra como un erial y no soportan ver cómo la sociedad navarra les ha puesto en su sitio". "Les puso en su sito en 2015, les puso en su sitio en 2019, y en su sitio les va a volver a poner el 28 de mayo", ha asegurado, señalando que "la mejor receta para frenar sus políticas es ganarles, ganarles y volverles a ganar, que es lo que vamos a hacer".

Además, durante su intervención Alfaro ha utilizado palabras en euskera, gallego y catalán, en respuesta a "los que desprecian la riqueza lingüística que da la diversidad a nuestra tierra" y ha dicho que, "frente a quienes hacen apología de la ignorancia", ella vive en el país de Rosalía de Castro, de Bernardo Atxaga, de Josep Pla y de Antonio Machado.

Alfaro ha asegurado que Contigo Navarra representa "la unidad que solo es el inicio de un grandísimo proyecto concebido para el medio y largo plazo, en el que falta por entrar mucha gente que ha quedado hastiada por la política".

El candidato a la Alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón, ha explicado que en esta campaña se está "empeñando en insistir en que otra forma de hacer política es posible, sin insultos, sin crispación, dialogando, una política que aborde los problemas de la gente, que se preocupe de lo que preocupa a la ciudadanía y lo haga con ambición". "Yolanda Díaz está dando ejemplo de que realmente otra forma de hacer política es posible", ha afirmado.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Tudela, Eneko Larrarte, ha asegurado que "desde hace más de 20 años la derecha navarra ha alimentado el frentismo en la Comunidad, el norte contra el sur, unas sensibilidades nacionales frente a otras, pero la realidad que vivimos aquí es radicalmente diferente". "Tenemos un problema real, que no es el del norte contra el sur, ni el de los euskaldunes contra los riberos, tenemos el problema del centro y la periferia. Soy de Tudela y soy consciente de los problemas de la Ribera, pero también conozco los problema de infraestructuras de Tierra Estella o la despoblación del Pirineo, y si somos progresistas, hemos de apostar por una convergen real entre los territorios", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Yolanda Díaz, en Burlada: "Pido a la madres y abuelas de Nafarroa que voten a Contigo Navarra"