• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

Música antigua, la danza de 'Kon Moción' y espacios sacros se fusionarán en espectáculo en Pamplona

Música antigua, danza contemporánea y espacios sacros en "Tempus y Templo"

La capilla renacentista ‘Michael Navarrus’ en una imagen promocional CEDIDA1
La capilla renacentista ‘Michael Navarrus’ en una imagen promocional. CEDIDA

La capilla renacentista ‘Michael Navarrus’ acompañará vocalmente a la compañía de danza ‘Kon Moción’, que este sábado interpretará en la sala de la Muralla de Baluarte la obra ‘Tempus y Templo’, un proyecto pensado para desarrollarse en espacios sagrados como templos, monasterios o claustros que fusiona música sacra y danza contemporánea. 

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el director musical del proyecto, David Guindano, y la coreógrafa y directora escénica, Becky Siegel.

El espectáculo, pensado para interpretarse en lugares sagrados y característicos por su arquitectura, contará con la música en vivo de la sección de música antigua de la Coral de Cámara de Navarra. 

En palabras de Guindano, esta iniciativa que “a priori puede parecer curiosa” porque se trata de un repertorio de 10 piezas que abarca todo el siglo XVI. Salvo excepciones, es música religiosa y que “no se asocia directamente con la danza”. Serán 16 personas las que interpretarán a capella hasta 7 voces diferentes. 

Tras destacar la importancia de que sea música “en vivo y no enlatada”, Guindano ha considerado que es un espectáculo “muy exclusivo” porque no superará el aforo de 120 personas en la sala de la Muralla de Baluarte este próximo sábado a las 20 horas.

Respecto al título de la obra, el director artístico de la Coral de Cámara de Navarra ha remarcado que refleja “la idea de tiempo y de ritmo dentro de ese espacio tan especial como es el templo”. 

RETORNO ENTRE LA DANZA SAGRADA Y LA RELIGIÓN

Por su parte, la directora escénica asegura haber afrontado este reto “con mucho respeto y humildad”. “Me he dado el lujo de explorar esa música tan sublime de muchas maneras muy distintas: algunas piezas son más abstractas y otras más literales”, ha explicado Siegel, que ha subrayado la relevancia de la piedra. 

“Lo que nos llega de los siglos pasados lo tenemos en piedra: en frisos, esculturas… Para mí, esas formas artísticas son la vida queriendo salir de la piedra –ha señalado-, de alguna manera quería reflejar esa tensión, la vida queriendo vivirse y el arte queriendo salir de la piedra y de la propia iglesia”.

Tras apuntar que seis bailarines crearán “un espacio mágico con sus pasos y sus cuerpos”, ha afirmado que “hay muchos momentos totalmente coreografiados pero otros donde los propios bailarines, a partir de pautas muy concretas, están creando en ese instante el movimiento”. 

“Eso no lo puede hacer cualquier bailarín, pero son artistas de una talla extraordinaria y logran crear una belleza fuera de lo común”, ha garantizado Siegel, que ha apostado por “mostrar al público en general esta música tan atemporal, tan universal y que hoy en día sigue tan fresca, tan bella y tan actual”. 

Según ha añadido, la Sala de la Muralla de Baluarte “parece una catedral, está toda la piedra a la vista y la sonoridad es muy especial para la música”. 

También ha recordado que “la danza en sus orígenes era sagrada, pero luego es curioso cómo en la iglesia cristiana ha habido cierta tensión y de alguna manera se le echó del tempo, aunque ahora hay un retorno”.

En la obra, que se interpretará a las 20.00 horas, podrán verse alusiones a algunas obras escultóricas concretas, como ‘La Piedad’ de Miguel Ángel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Música antigua, la danza de 'Kon Moción' y espacios sacros se fusionarán en espectáculo en Pamplona