• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

BIOGRAFÍA

Dolores Redondo: la restauradora que soñaba con ser escritora y encontró el éxito en Navarra

La flamante ganadora del Premio Planeta, afincada en Cintruénigo y autora de la trilogía del Baztán, se ha distinguido por defender la presencia de la mujer en la novela negra.

La escritora Dolores Redondo tras recibir el Premio Planeta por su novela "Todo esto te daré", durante el acto de la 65 edición del premio literario celebrado en el Palau de Congressos de Catalunya. EFE/ Andreu Dalmau.
La escritora Dolores Redondo tras recibir el Premio Planeta por su novela "Todo esto te daré", durante el acto de la 65 edición del premio literario celebrado en el Palau de Congressos de Catalunya. EFE/ Andreu Dalmau.

Nacida en San Sebastián en 1969, la escritora Dolores Redondo ya es prácticamente una hija adoptiva de Navarra. La Comunidad Foral le ha servido de inspiración y como remanso de tranquilidad. Vive en la Ribera, en Cintruénigo, con su marido y sus hijos y ha ambientado en el norte, en el valle de Baztán, las novelas que le han dado la fama y el respaldo de la crítica.

La autora de la llamada trilogía del Baztán, que forman "El guardián invisible", "El legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta", ha conseguido el éxito con una mezcla de las trama clásicas con notas fantásticas extraídas de la mitología vasco-navarra.

Esta trilogía del Baztán ha despertado el entusiasmo de editores de numerosos países y hoy son ya más de 30 los sellos editoriales que publicarán la obra en todo el mundo. Pero además del respaldo de los lectores, ha sido saludada por la crítica como una de las propuestas más originales y contundentes del género en España.

FORMADA EN DERECHO Y RESTAURADORA DE PROFESIÓN

Estudiante de Derecho en su juventud y restauradora durante muchos años, Redondo ha confesado que siempre quiso ser escritora y desde hace unos años, ya instalada en Cintrúenigo, en el corazón de la Ribera navarra, ha empezado a cumplir su sueño.

La felicidad de Redondo no puede ser más completa, pues la concesión del Planeta antecede al estreno de la película "El guardián invisible" -primer libro de la trilogía-, que llegará el 3 de marzo del próximo año a las salas de cine de toda España, dirigida por el pamplonés Fernando González Molina.

La adaptación de la novela que puso en el mapa literario a Redondo está protagonizada por Marta Etura en el papel de la inspectora Amaia Salazar, una mujer dura, valiente y marcada por un trauma infantil, a quien le toca dirigir la investigación de lo que parece un asesinato en su Elizondo natal. La película ha sido producida, entre otros, por Atresmedia Cine, que también pertenece al conglomerado de empresas del Grupo Planeta.

UNA PRIMERA NOVELA DESCATALOGADA Y LA INFLUENCIA DE MAILER

Cuando publicó su primera novela, "Los privilegios del ángel", Dolores Redondo tenía algo más de 40 años, pero no era su primer intento, pues ya había escrito una decena de manuscritos y ese mismo año publicó "Los privilegios", una novela hoy descatalogada.

Tras el éxito de su primera trilogía, Redondo no descarta volver sobre el personaje de Amaia y, sobre todo, al Baztán porque "es un auténtico caramelo", ha remarcado en más de una ocasión.

Julio Verne y Salgari formaron parte de sus lecturas infantiles, la trilogía de El Padrino de Mario Puzo en su juventud y Norman Mailer es su autor de cabecera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dolores Redondo: la restauradora que soñaba con ser escritora y encontró el éxito en Navarra