• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 19:25
 
 

REVISTA

El jardín de Olivia, la obra de teatro sobre la pérdida y las ausencias que se estrena en Pamplona

Se trata, además, de la primera producción propia de la compañía ‘Pájaros pintados’, creada por la dramaturga Victoria Álvarez Musetti. 

Segunda foto (de izda a dcha): Victoria Álvarez y Manuela Orbegozo (arriba) y Maia Ansa y Sergio Gayol (abajo). CEDIDA
Segunda foto (de izda a dcha): Victoria Álvarez y Manuela Orbegozo (arriba) y Maia Ansa y Sergio Gayol (abajo). CEDIDA

“Es el primer día de primavera y Olivia vuelve al jardín a verlo nacer y a limpiar los restos que ha dejado el invierno. Pero Olivia no está sola. En ese jardín florecen los recuerdos cultivados generación tras generación por las mujeres de la familia”. Un viaje a través de las ausencias y el paso del tiempo es el argumento y la reflexión que propone ‘El jardín de Olivia’ / ‘Olaiaren lorategia’, una obra de teatro para todas las edades recomendada a partir de 6 años.

Se trata, además, de la primera producción propia de la compañía ‘Pájaros pintados’, creada por la dramaturga Victoria Álvarez Musetti (nacida en Montevideo, Uruguay, pero vecina de Pamplona y la Sakana desde niña). Licenciada en Literatura y escritura creativa y amante del teatro, ha escrito, codirigido y producido esta obra que se estrenará el viernes 24 de noviembre en la Escuela Navarra de Teatro (calle San Agustín, 3, Pamplona, a las 18 horas en euskera y 19.30, en castellano).

“Buscamos que la gente salga del espectáculo removida y dándose el tiempo para reflexionar sobre su propia vida – explica Victoria Álvarez-. No solo hablamos de la muerte sino de otro tipo de ausencias y de cómo procesar la pérdida, el duelo y el paso del tiempo”. Para ello, la obra se desarrolla en las cuatro estaciones del año y cada una representa una etapa de la vida. Tras las dos representaciones, se abrirá un coloquio del público que lo desee con la dramaturga y productora y las dos actrices (Maia Ansa y Manuela Orbegozo). El director escénico de la obra es Sergio Gayol.

La compañía ‘Pájaros pintados’ toma su nombre del sustantivo ‘Uruguay’ (país de origen de la dramaturga) que, en guaraní, lengua indígena, significa ‘río de pájaros pintados’. Con este nombre, Álvarez Musetti persigue “trabajar sobre proyectos poéticos que conecten con las raíces, lo emocional y la sensibilidad”. La compañía busca dar a conocer al público los procesos creativos. “No queremos que la obra se termine cuando se baje el telón. Nos gustaría ofrecer unos espacios abiertos para que se vea todo el trabajo que hay detrás”.

‘El jardín de Olivia’ / ‘Olaiaren lorategia’  cuenta con una Subvención del Gobierno de Navarra, dentro de la convocatoria Artem Pro 2023.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El jardín de Olivia, la obra de teatro sobre la pérdida y las ausencias que se estrena en Pamplona