Cintruénigo ha vivido este sábado un día de fiesta gracias a la celebración del decimosexto capítulo general de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra. Un encuentro en el que se ha ampliado la nómina de embajadores de este oro líquido autóctono con un buen número de rostros conocidos.
La asociación que trabaja por promover el aceite navarro ha nombrado como cofrades de honor a la atleta Ruth Beitia, al actor Alex O'Dogherty, al cocinero David de Jorge, al presentador de televisión Agustín Bravo, al empresario Félix Sáez de Inestrillas y también a la presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía, Ana Laguna.
El nombramiento ha tenido lugar en el Centro de Artes Avenida de la localidad ribera y en él también se han investido a más cofrades de número que ya forman parte de la asociación. Tras el acto institucional se ha procedido a celebrar un desfile con los gaiteros de Cintruénigo hasta el lugar donde se ha apadrinado un olivo centenario.
La jornada de fiesta se ha completado con una degustación de tostadas de aceite de oliva virgen extra navarro, regadas con vino también de la Comunidad Foral, para todos los asistentes. Posteriormente el restaurante Alhama ha acogido el tradicional almuerzo de confraternización.
El domingo se cierran los actos con un homenaje a los olivos bimilenarios en la plana de Barillas, un colofón por todo lo alto para una fiesta que honra a uno de los productos más valorados de Navarra.