• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

REVISTA

La mirada de ocho fotógrafos navarros lleva a la Ciudadela de Pamplona el concepto de frontera

‘Frontera - Muga’ es la propuesta del Colectivo Zzzz, una muestra en la que se pretende dialogar precisamente sobre las fronteras de todo tipo.

El Colectivo Zzzz presenta su nueva exposición:  ‘Frontera - Muga’. CEDIDA
El Colectivo Zzzz presenta su nueva exposición: ‘Frontera - Muga’. CEDIDA

La mirada fotográfica de ocho profesionales del Colectivo Zzzz propone en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela un diálogo sobre el concepto de frontera, un proyecto con el que culmina un trabajo de investigación iniciado en 2020 que se podrá visitar hasta el 7 de mayo.

‘Frontera - Muga’ es la propuesta del Colectivo Zzzz, una muestra en la que se pretende dialogar precisamente sobre las fronteras de todo tipo desde la mirada fotográfica de ocho profesionales, que aportan unas 400 fotos que presentan 20 ideas y propuestas creativas.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona, en la exposición las imágenes, ordenadas en una desordenada apariencia, van llevando al público caóticamente sobre las diversas acepciones fronterizas.

Desde las físicas, con muros de piedra construidos con esfuerzo, hasta las más virtuales e íntimas hechas de prejuicios y desprecios, de incomprensión y desconocimiento, pasando por todas las formas fronterizas que unen y separan, acercan y distancian.

Estas, además, aparecen, se crean, se construyen y evolucionan, menguan y desaparecen, y también se materializan en otras de sus primigenias formas de virtualidad real, porque "siempre habrá fronteras. Y siempre desaparecerán", dicen las mismas fuentes.

La fotografía se concibe como un frontera virtual y real a la vez, que acerca a quien la contempla a la realidad fotografiada y, al mismo tiempo, le aleja de ella creando una distancia infranqueable, debido a la elección de la mirada del artista que capta esa imagen.

El Colectivo Zzzz presenta su nueva exposición:  ‘Frontera - Muga’. CEDIDA
Fotografía de la inauguración ‘Frontera - Muga’ este jueves en el Pabellón de Mixtos. CEDIDA

El Colectivo Zzzz está conformado, actualmente, por Enrique Aparicio, Ignacio de Álava, Marcos García, José Antonio Larrasoaña, Fernando López, Álvaro Martínez, Paco Sada y Pilar Sampol. Surgió en mayo de 2013, respondiendo a la necesidad de contar con un ámbito de encuentro y desarrollo de la fotografía y de otras expresiones artísticas. Aunque pronto se fue limitando exclusivamente al ámbito de la fotografía, fue trazando después una primera frontera virtual.

El colectivo canaliza los intereses, inquietudes y proyectos, convirtiéndose en lugar de encuentro y descubrimiento donde cada integrante sigue teniendo su enfoque personal y proyecto propio.

El Colectivo Zzzz fortalece el empeño y desempeño fotográfico de sus miembros al tiempo que ayuda a hacer visible el trabajo, las creaciones, en un momento en el que la fotografía se ha popularizado tanto que resulta difícil hacerse ver entre la avalancha de imágenes a las que se tiene acceso.

La muestra del Colectivo Zzzz coincide en el tiempo con la exposición antológica del reconocido artista pamplonés Juan José Aquerreta, que se puede visitar en el Museo de Navarra hasta el 3 de septiembre

El Colectivo Zzzz presenta su nueva exposición:  ‘Frontera - Muga’. CEDIDA
La exposición plantea un díalogo con el visitante sobre el concepto de lectura. CEDIDA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mirada de ocho fotógrafos navarros lleva a la Ciudadela de Pamplona el concepto de frontera