• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 15:47
 
 

REVISTA

Carlos Goñi (Revólver), en Pamplona: "No quería canciones que incitasen al suicidio colectivo"

El clásico grupo Revólver actúa este sábado en el teatro Gayarre de Pamplona para presentar su nuevo disco, 'Adictos a la Euforia'. 

Carlos Goñi, del grupo Revólver, en una imagen promocional de su nuevo disco 'Adictos a la euforia'. Foto: Domingo J. Casas
Carlos Goñi, del grupo Revólver, en una imagen promocional de su nuevo disco 'Adictos a la euforia'. Foto: Domingo J. Casas

Carlos Goñi y su mítica banda Revólver llegan de nuevo a Pamplona para presentar su nuevo disco, 'Adictos a la euforia', editado hace sólo unos días. Como en cada ocasión, los fieles de Revólver en Navarra no han abandonado al artista y el Teatro Gayarre se encuentra casi lleno, con unas últimas entradas disponibles para disfrutar de una noche de canciones y clásicos de siempre. El concierto tendrá lugar este sábado 18 de febrero a las 21.30 horas. 

A sus 61 años, Carlos Goñi asegura sentirse en uno de los mejores momentos de su vida, hecho que le hizo decidirse a dar el paso y participar hace unos meses en el programa de Televisión Española 'Dúos increíbles'. "Me sacó de mi zona de confort", asegura orgulloso de hacer algo que hace unos años no se hubiera atrevido. 

'Adictos a la euforia' contiene 9 temas al más puto estilo rock de banda y que devuelve a sus orígenes al autor de clásicos como El Dorado, El roce de tu piel, San Pedro o Tu noche y la mía. 

La gira de presentación comenzó hace una semana en Lorca (Murcia) por lo que los seguidores de Pamplona y Navarra serán de los primeros en poder disfrutar de las nuevas canciones en directo. "Ya llevamos muchos años de gira y el parón ha sido de apenas un par de meses. Nos conocemos bien los músicos, así que no nos cuesta volver ni necesitamos mucho rodaje", mantiene Carlos Goñi en entrevista para este periódico. "Somos como el Neverending Tour de Bob Dylan, que nunca para de girar", dice entre risas. 

¿Cómo han recibido sus seguidores el nuevo disco 'Adictos a la euforia'?

Tendría que remontarme a muchísimos años atrás para encontrar un recibimiento del público tan cálido. Y tan aprobatorio. Igual me tenía que ir 15 años atrás o algo por el estilo. Hace muchísimo tiempo que no me pasaba. A todo el mundo le ha encantado y están contentísimos con las canciones y yo me alegro. No hay nadie más egoísta que yo cuando me pongo a escribir un nuevo disco.

El disco suena a los inicios de Revólver, con un sonido más duro incluso más áspero en algunos temas. 

La diferencia con todos esos álbumes anteriores básicamente es que en este no he dejado ningún tipo de opción a la inversión del tiempo que vivimos dentro del álbum, por decirlo de alguna manera. Una de las peculiaridades que tiene este disco con respecto a otros es qué es el álbum que más entronca con la memoria más antigua sobre por qué me dedico a esto. Las canciones que me rompieron el corazón, las que me partieron el alma, creo que se ven reflejadas en este disco más que ningún otro.

En su anterior trabajo, 'Capitol' había precisamente un sonido más nítido y claro pero en 'Adictos a la euforia' todo suena como a una avalancha de sonidos con mucha fuerza, incluso en la mezcla de la voz y los instrumentos, ¿ha querido experimentar algo distinto ahora?

Yo experimento poco, quizá me gustaría tener algo más de vanguardia, pero no es así. Intento hacer las canciones lo mejor que sé y lo mejor que puedo, intento hacer siempre las mejores canciones y en base a eso en mí conviven desde que empecé a escuchar música Desde Dylan hasta Marisa. Entre medio están ZZ Top, o Lou Reed, Bowie, Springsteen, Billy Joel, y por supuesto Neill Young, que en este disco creo que tiene una presencia muy importante, por lo menos en un par de temas. Y también el Folk americano… Y claro, todo esto al final es un batiburrillo que va por ahí corriendo por la sangre y cuando me pongo a escribir las canciones las visto teniendo en cuenta el traje que creo que les puede quedar mejor a cada una. 

¿Qué une a todas las nuevas composiciones?

Este álbum, por ejemplo, tiene la peculiaridad de que la premisa para formar parte del repertorio era que no hubiese ni una sola canción que incitase al suicidio colectivo, nada de tristezas. Había decidido no escribir y de hecho lo hice ni una sola canción durante el periodo de pandemia. Me lo puse como obligatorio. Durante el confinamiento quise desaparecer de redes porque no tenía nada bueno que aportar. Casi todo el mundo reflejaba mala leche y yo no tenía ninguna solución que dar. Decidí dar un pasito atrás. Y no quería que nada de eso pudiese estar dentro de las canciones, así que al contrario que otros de mis compañeros yo me dediqué a otros temas. Al final algo de todo queda porque el radar siempre lo tienes puesto, pero lo que no me puse fue a trabajar las canciones, eso lo hice el año pasado, durante 2022.

Carlos Goñi y su banda Revólver en una imagen promocional de su nuevo disco 'Adictos a la euforia'. Foto: Domingo J. Casas
Carlos Goñi y su banda Revólver en una imagen promocional de su nuevo disco 'Adictos a la euforia'. Foto: Domingo J. Casas

¿Cómo sabe que una canción no puede formar parte de un nuevo trabajo?

Ha habido como 10 canciones más que se han quedado grabadas pero que se han quedado sin terminar. Todas se han quedado fuera por algún motivo, había muchísimo material. Al final decidí que fueran estos nueve temas porque la media me salía gustosa. Por eso, en algunos temas suenan las guitarras de una manera, en otros suena más a banda. 

El nuevo disco es corto en canciones, pero largo en duración. 

Si lo piensas, yo que soy un fanático de los 70 los discos eran así eran 8 o 9 canciones y duraban 40 minutos, que era lo que permitía un LP, un disco. Me declaro de la resistencia en general, no solo de la parte musical. Lo que he hecho cho ha sido no cortarme, no lo he hecho nunca en mi vida, pero en este caso no he quitado ni un solo compás. Si el alma me decía que ese compás se quedaba, se quedaba. Y estoy muy feliz. Hay un par de canciones que llegan casi a los siete minutos, me parecía lo coherente, que era lo que tenía que ser. Y que no iba a quitar ni una letra ni un compás de solos si así lo consideraba. Un compañero tuyo me decía hace poco que iba a reventar el algoritmo, porque no sabía muy bien donde iba a encajar estas canciones y este disco. Me pareció un gran piropo, una maravilla.

Carlos Goñi, del grupo Revólver, en una imagen promocional de su nuevo disco 'Adictos a la euforia'. Foto: Domingo J. Casas
Carlos Goñi, del grupo Revólver, en una imagen promocional de su nuevo disco 'Adictos a la euforia'. Foto: Domingo J. Casas


De hecho, hoy día tratar de colocar una canción de siete minutos en la radio me parece medio imposible.

Te sobra lo de medio (risas). La radio, hoy en día funciona de otra manera, está para otros menesteres porque probablemente la música también esté para otros menesteres.

La radio, la música y la forma de consumirla han cambiado, pero lo que no varía es la fidelidad del público de Revólver con los años. ¿Cómo lo hace?

Esto es un regalo desde el primer día. Y yo nunca lo he considerado de otra forma. Cada día cuando me levanto lo primero que hago es dar gracias a quien corresponda por seguir permitiéndome que viva esto lo que estoy viviendo y que llene la nevera haciendo lo que más me fascina en el mundo, con todo el respeto soberano que le tengo al público. El respeto al público empieza por tenerte respeto a ti mismo. En el momento en el que dejes de serte fiel a ti mismo para ser fiel a otra cosa... ese no es el camino, según yo lo entiendo. Estoy atravesando un momento fantástico de mi vida, hasta el punto de que como vengo comentando últimamente he llegado al punto de levantarme por la mañana y tener la firme convicción de que la vida ya no me debe nada y eso es la hostia. Porque he estado muchísimos años pensando que yo debería vender más o meter más gente en los conciertos. Pero no es así, no es real. Lo real es que disfruto profundamente lo que hago.

Hay en el disco nuevo un tema que llama la atención y que apunta a convertirse en otro gran clásico de Revólver, 'El anillo de boda'. Tiene una letra bastante dura por la historia que cuenta, pero con un fondo optimista, de mirar al futuro. 

Carlos Goñi, del grupo Revólver, en una imagen promocional de su nuevo disco 'Adictos a la euforia'. Foto: Domingo J. Casas
Carlos Goñi, del grupo Revólver, en una imagen promocional de su nuevo disco 'Adictos a la euforia'. Foto: Domingo J. Casas



Sigo pensando que es una de las tres o cuatro mejores canciones que escrito en mi vida. Lo que quiero decir con esta canción es que el error no es que algo se acabe, el error es no empezar algo por si se va a acabar. Eso sí que es un error brutal. Las cosas empiezan y terminan, pero no empezarlas no debe ser una opción. Es como creer que no te tienes que comer el pastel por que se te va a terminar. Claro que se va a terminar, pero te lo habrás comido. Al final, vivir es pasarse la vida intentándolo por todos los medios y sea lo que sea. Estoy muy orgulloso de esta canción. El pianista me decía el otro día que había dos canciones mías que eran como un viaje. Una es El Dorado, y la otra es El anillo de boda, en directo, especialmente. Estoy muy orgulloso de ello y muy feliz de provocar esto. Para mí es un honor.

¿Cómo se prepara el setlist de un concierto cuando hay un disco nuevo y con un repertorio de canciones de siempre tan largo?

Hace años que descubrí que hacer el setlist de un concierto no se trata de acertar, sino de equivocarte lo menos posible. Y eso que te vas a equivocar seguro. Yo puedo cantar durante tres horas y media y siempre me va a llegar alguien a decir que no he cantado una en concreto. Me lo planteo como si fuese un tipo que va a un concierto, un espectador más. Si voy a ver a los Rolling Stones y no tocan el Honky Tonk women yo voy a salir muy mosqueado del concierto. Entonces, que cada vez que planteo una gira hay una serie de momentos en los que caben canciones más raras, canciones que hace tiempo que no se tocan. Este año le hemos dado la vuelta al repertorio casi un 50% con respecto a otras ocasiones. Pero todo el disco nuevo acabará sonando en la gira, aunque no en el mismo concierto. Creo que cando llevas 20 discos eso no lo puedes hacer, no le puedes meter a la gente todo el disco nuevo porque a ti te apetece y dejar de tocar San Pedro, Tu noche o la mía, Calle mayor, etc. A mí particularmente me parecería una falta de respeto. Eso sí, en los álbumes hago exclusivamente lo que me dicta el corazón, pero en las actuaciones en directo es justo lo contrario. En los discos no admito injerencias. pero en los conciertos yo soy el anfitrión y tiene que ser una fiesta para que los invitados se lo pasen lo mejor posible. Y estoy feliz de volver a tocar el Dorado o la canción que sea porque me lo paso muy bien. Yo me dedico a entretener, la cultura es otra cosa.

Me sorprendió verle en el programa Dúos Increíbles de Televisión Española, no lo esperaba. 

Hice el programa, porque ahora me encontraba muy bien físicamente, con un cambio de vida que me lo permitía. Esto me lo ofrecen hace tres años y digo que no, además de manera negociable. En este caso acepté solo por un motivo, porque eran directos, y eso me ponía. Estuve mucho tiempo sin participar en programas de televisión porque no quería hacer playback. La única vez que rompí esa norma fue cuando me invitó María Teresa Campos, que es una persona que se había portado muy bien conmigo cuando empezaba. En el programa de Televisión Española estuve muy a gusto, me encontré con gente que es mi familia, como Solé o como Carmona. Descubrí a Diego Torres, que es un tipazo. Me gustó también mucho estar fuera de mi zona de confort como no lo he estado en los últimos 30 años. Fue la primera vez en mi vida, y encima lo hice en televisión, donde cante un tema sin guitarra, sin nada.

¿Sigue adicto a la música, al trabajo, o se lo toma como una profesión y desconecta?

No, no, el día que haga eso estoy muerto. Pero sí es verdad que cuando no estoy escribiendo o cuando tengo un periodo en el que lo dejo en barbecho para descansar sigo leyendo y para mí es imposible leer sin desmenuzar y tomar alguna nota. Como hacemos todos los compositores del mundo. Yo el radar lo tengo puesto 24 horas al día, le tengo un respeto a mi profesión descomunal. Si practicas mejoras y si dedicas tu vida para conseguir cosas brillantes, tienes que hacer cosas brillantes. Con lo ordinario normalmente te quedarás sin resultados ordinarios. Además de que yo me lo paso muy bien con lo mío.

Revólver y Carlos Goñi actúan este sábado 18 de febrero de 2023 en el Teatro Gayarre de Pamplona dentro de su gira 'Adictos a la euforia'. Las entradas se pueden conseguir en la página web del propio teatro. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carlos Goñi (Revólver), en Pamplona: "No quería canciones que incitasen al suicidio colectivo"