• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CINE

“Yegua”, el cortometraje del navarro Javier Celay, gana el Premio Fugaz a mejor actor para Karra Elejalde

Tras su estreno en el MAFIZ del Festival de Cine de Málaga el 15 de marzo, la cinta ha conseguido 6 premios nacionales en menos de dos meses.

“Yegua”, el cortometraje del navarro Javier Celay, gana el Premio Fugaz a mejor actor para Karra Elejalde. CEDIDA
“Yegua”, el cortometraje del navarro Javier Celay, gana el Premio Fugaz a mejor actor para Karra Elejalde. CEDIDA

Durante el pasado mes de septiembre, el director navarro Javier Celay, junto con un grupo de más de 40 profesionales del cine en su mayoría navarras y navarros, rodó el cortometraje “Yegua” en el municipio de Leoz con Karra Elejalde como protagonista. Además, Amaranta Osorio, Natalie Pinot y los navarros Bruno Ciordia, Natalia Huarte y Xabier Perurena completaron el elenco.

En el mes de enero comenzó su distribución nacional e internacional y, tras su estreno en el MAFIZ del Festival de Cine de Málaga el 15 de marzo, la cinta ha conseguido 6 premios nacionales en menos de dos meses.

El Festival de Cine de Saldaña (Palencia) dio a “Yegua” el pasado 28 de abril el premio a mejor cortometraje y el premio a mejor actor para Karra Elejalde. Tan sólo una semana después el 6 de mayo, en el festival almeriense de Berja, se alzó con el premio a mejor guion y mejor dirección al igual que en el Festival de Cine de Sorihuela de Guadalimar (Jaén) donde ha resultado ganador del premio a mejor dirección ese mismo día. Por último, en el festival Vinartfest de Villarrobledo (Albacete) recibirá el 19 de mayo el premio a mejor cortometraje de ficción.

Además, “Yegua” ha recibido 3 nominaciones en los premios Fugaz celebrados en Pinto el 7 de mayo, las nominaciones han recaído en parte del equipo técnico del cortometraje; David Mendizábal como mejor fotografía, Alba Albero como mejor maquillaje y Karra Elejalde como mejor actor; estos premios, creados en 2017 de la mano de Cortoespaña, pasan un filtro de un jurado de más de 1.000 personas y reúnen a los mejores cortometrajes del panorama nacional. De las tres nominaciones a las que estaba propuesto el cortometraje, se ha alzado con el Premio Fugaz a mejor actor.

Por último, durante el mes de abril, “Yegua” ha recibido más de 15 selecciones oficiales en diferentes festivales nacionales e internacionales en los que se han llegado a inscribir más de 1.500 trabajos. De estas selecciones tres son selecciones en festivales calificadores de Goya como Skyline Benidorm Film Fest, Festival de Cine de la Almunia y el Festival de Cine de Lanzarote, tres calificaciones de las seis que hacen falta para entrar en la carrera de los Goya.

El cortometraje de poco más de 16 minutos y apoyado por las ayudas del Gobierno de Navarra Generazinema, el Ayuntamiento de Leoz y capital privado bajo la producción de Achekaa, transmite una historia desgarradora donde el dilema moral de sus personajes articula un drama difícil de resolver con los paisajes de Iratxeta, Amunarrizqueta y Artariain como telón de fondo.

El cortometraje que en estos momentos se encuentra en diferentes festivales, podrá verse en una proyección pública la tarde del próximo 1 de junio en la Filmoteca de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“Yegua”, el cortometraje del navarro Javier Celay, gana el Premio Fugaz a mejor actor para Karra Elejalde