• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

LA FIESTA

Una edil de Pamplona acusa de asesinato a la Policía tras la detención de varios manteros en San Fermín

La concejala de Aranzadi, Laura Berro, ha vuelto a culpar a los agentes de la Policía Nacional del fallecimiento por causas naturales de un senegalés que había sido arrestado.

Los manteros venden sus productos en la Avenida de Carlos III durante los Sanfermines MIGUEL SANTIAGO (5)
Los manteros venden sus productos en la Avenida de Carlos III durante los Sanfermines de 2018. MIGUEL SANTIAGO

Graves acusaciones de la concejala del Ayuntamiento de Pamplona Laura Berro, de la formación Aranzadi, contra la Policía Nacional.

La edil, que hace una semana fue expulsada como concejala delegada del equipo de gobierno por el alcalde Joseba Asirón, ha compartido a través de su Twitter una polémica reflexión en la que trata a los agentes de la Policía Nacional de asesinos.

El comentario se ha producido a raíz de la detención de 18 inmigrantes de nacionalidad senegalesa y ghanesa que almacenaban más de 3.500 kilos de productos falsificados para ser vendidos en San Fermín.

Berro, hasta hace una semana concejala de Igualdad y LGTBI, ha recordado a raíz de esta noticia el caso de la muerte de un senegalés en la comisaría de la Policía Nacional de Pamplona, el 25 de octubre de 2016.

En aquel caso, los policías detuvieron en el barrio de la Rochapea a un senegalés de 32 años, Elhadji Ndiaye, y falleció posteriormente en la comisaría de la Policía en el centro de la capital navarra.

Tras su muerte y las acusaciones de asesinato, en las que ha vuelto a insistir ahora la edil Laura Berro, el Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona decretó que el fallecimiento se produjo por causas naturales.

La detención de Ndiaye se produjo por la velocidad y peligrosidad con la que circulaba con su moto en la avenida Marcelo Celayeta, en la Rochapea. El hombre bajó de la motocicleta y sin mediar palabra agredió al policía que había descendido del coche policial, dándole un cabezazo en la ceja.

El otro patrullero, al observar la actitud violenta del mismo, se dirigió al auxilio de su compañero que seguía recibiendo patadas y puñetazos por parte del senegalés, tal y como puede verse en un vídeo de la detención.

En el cacheo superficial, se le encontró en el bolsillo una bolsa de plástico blanca, conteniendo en su interior otras cinco bolsas más pequeñas, que contenencia  una sustancia de color pardo, presumiblemente heroína

Tras su traslado a dependencias policiales y mientras esperaba sentado se desplomó sin que nadie estuviera junto a él ni hubiera mediado ningún acto de violencia. 

En el auto del Juzgado de Instrucción se concluyó por la autopsia que el fallecimiento se debió a “una muerte súbita de etiología cardíaca” con un corazón estructuralmente normal.

A pesar del cierre del caso judicial, la política de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a insistir en el caso de Elhadji Ndiaye como un asesinato del que vuelve a culpar a la Policía Nacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una edil de Pamplona acusa de asesinato a la Policía tras la detención de varios manteros en San Fermín